Javier Tebas, presidente de La Liga, la máxima competición del fútbol español, ha descrito la piratería como «el mayor desafío en el mundo del fútbol y en la industria del deporte en general».
Tebas sugiere que Google es la causa principal de esa piratería y acusa al motor de búsqueda de no tomar las medidas adecuadas para abordar la amenaza.
“El gran problema al que nos enfrentamos actualmente, en mi opinión, es que nosotros, las víctimas y los afectados, no tenemos muy claro cómo abordar el problema sin conocer muy bien la situación y los actores implicados”, dijo Tebas a los delegados de la Cumbre Mundial de Fútbol en Sevilla.
También sugirió que empresas como Amazon y Cloudflare, así como empresas de mensajería como Telegram, WhatsApp, Discord y Signal, donde los piratas podían destacar sus actividades, también eran parte del problema.
En particular, consideró que había un problema grave con X porque Elon Musk “ha despedido a mucha gente y prácticamente no queda nadie en la piratería”, sugiriendo que los usuarios de X estaban retransmitiendo ilegalmente contenidos de todo tipo, de todos los deportes.
Aunque reconoció que Google elimina aplicaciones que ofrecen contenido ilegal cuando La Liga las marca como pirateadas, dijo que los consumidores ya las han descargado en sus teléfonos inteligentes y continuarán usándolas.
“Google es la principal causa del actual problema de piratería y no está tomando las medidas adecuadas y está siendo cómplice de la actividad de piratería en el robo de propiedad”, declaró.
Advirtió que si los legisladores no toman en serio la amenaza, en los próximos tres años podría surgir una gran crisis en el contenido deportivo de élite, en particular el fútbol.
La culpa del fútbol pirateado la tiene la propia Liga al hacer un modelo de negocio prohibitivo para la gente que no puede pagar los precios abusivos que cobran por ofrecer ese producto tan mediocre.
Muchos optan directamente por desentenderse de la liga española y otros pocos optan por técnicas fraudulentas para ver los partidos al serles imposible pagar el precio imposible que ponen.