Prohíben en la televisión mostrar imágenes de personas o animales

16 octubre, 2024 - SatCesc.com

Prohíben en la televisión mostrar imágenes de personas o animales

Dos canales de televisión en la provincia de Tahar, situada en el norte de Afganistán, han dejado de emitir imágenes de seres vivos siguiendo instrucciones de la policía de la moralidad.

Las autoridades han prohibido a todos los medios de comunicación de la región difundir imágenes de personas o animales, según declararon responsables del Ministerio de la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio (PVPV), que solicitaron el anonimato. Estas directrices forman parte de la estricta interpretación de la ley islámica impuesta por el gobierno talibán, que gobierna el país desde su regreso al poder en 2021.

Solo audio, sin imágenes

Un periodista de AFP en Tahar informó que, el martes por la noche, el canal privado Mah-e-Naw solo transmitió contenido en formato de audio, acompañado únicamente por el logotipo del canal. Mientras tanto, la cadena estatal RTA continuó emitiendo programas de alcance nacional que mostraban imágenes de personas y animales, en lugar de su habitual telediario provincial de la tarde.

Periodistas locales, que prefirieron mantener el anonimato por temor a represalias, revelaron que las cadenas provinciales habían reducido significativamente su producción tras una reunión convocada el pasado domingo por el PVPV.

Según un periodista, el ministerio indicó que «después de esa reunión, todos los medios televisivos de Tahar pueden producir reportajes de radio, pero sin usar imágenes de seres vivos». Añadió además que, en el futuro, «los periodistas de la televisión estatal y otros medios regionales estarán obligados a cumplir con esta norma».

Esta prohibición recuerda a la que impuso el régimen talibán durante su primer mandato entre 1996 y 2001, cuando ya se prohibió la difusión de imágenes de seres vivos. Sin embargo, esa medida no había sido aplicada a gran escala desde su regreso al poder. El lunes, el PVPV anunció que comenzaría a implementar gradualmente esta ley, que prohíbe el uso de fotos y videos de personas y animales en los medios de comunicación.

No se puede copiar el contenido de esta página

Scroll al inicio