16 octubre, 2024 - SatCesc.com

9 factores importantes que marcan la diferencia entre los deportes tradicionales y los eSports

Los eSports (deportes electrónicos) forman parte de nuestras vidas desde hace unos 25 años, incluso más. Ningún deporte se ha extendido tan rápidamente por prácticamente todo el mundo. Esa es nuestra opinión. El rápido avance de la tecnología y el uso generalizado de Internet lo hacen posible.

Los deportes tradicionales y los eSports comparten muchas similitudes, pero te mostraremos en qué se diferencian en este texto. A pesar de la mayoría de los contrastes, descubriremos que los eSports ofrecen beneficios que, en otros 25 años, probablemente nos permitan lograr un equilibrio entre esta disciplina relativamente nueva y los deportes tradicionales.

Empecemos por los atletas, que son el componente central de los deportes.

# 1 Los deportes electrónicos están abiertos a todos

El hecho de que todos los competidores sean tratados por igual como seres humanos es exactamente lo que hizo que los deportes electrónicos tuvieran tanto éxito y lo seguirán haciendo en el futuro. Genuinamente iguales. Puede haber variaciones en el equipo de juego, pero no hay separación en función de la raza, el género o la cultura.

En los deportes tradicionales, es frecuente que se produzca una agrupación histórica de individuos con rasgos particulares.

Aunque existen restricciones de edad para algunos juegos competitivos, no existen más obstáculos para participar. Los juegos multijugador actuales requieren Internet y, si un jugador tiene una conexión a Internet, puede viajar al extranjero instantáneamente. Sin duda, existen preocupaciones regionales con respecto a los jugadores de determinados países, pero esto no impide que se practiquen los deportes electrónicos.

Los deportes tradicionales suelen distinguirse por género. Los atletas trans tienen un mayor impacto en la distorsión competitiva en el atletismo. Los hombres y las mujeres se clasifican de forma diferente debido a las diferencias físicas en sus cuerpos. También se destacan las separaciones basadas en el peso corporal o la edad.

En los deportes electrónicos, nada de esto está presente. Un joven de 16 años puede triunfar sobre oponentes mucho mayores. Además, no importa si es un niño o una niña.

# 2 El equipo de deportes electrónicos suele ser más caro

Somos conscientes de que existen excepciones a esta regla. Por ejemplo, las tarifas iniciales y el mantenimiento para montar a caballo, carreras de velocidad y otros deportes especializados pueden ser extremadamente altos. Sin embargo, los gastos de inversión inicial para los deportes tradicionales en su conjunto son significativamente más bajos que los necesarios para competir profesionalmente en los deportes electrónicos.

Está bien, no pensemos en el hecho de que los patrocinadores pagan mucho dinero a los atletas por su equipo en todos los deportes. Tomemos como ejemplo los costos iniciales o la barrera de admisión.

Varios ejemplos de deportes convencionales:

  • ¿Cuánto cuesta el equipo de fútbol americano? Entre $1,000 y $2,000. Aquí, nos referimos a los estándares de la NFL. Sin duda, puede ingresar a las ligas menores con mucho menos.
  • ¿Cuánto cuesta el equipo de un profesional del tenis? $1,000 – $2,000. Una vez más, no se trata del jugador casual que se presenta en la cancha de tenis con una raqueta y algunas pelotas; se trata del juego competitivo.
  • ¿Cuánto cuesta el equipo que usa un jugador de baloncesto profesional? $500 – $1,000. Los costes de equipamiento para otras disciplinas deportivas (como los deportes de carrera de lanzamiento de longitud, saltos y carreras) son incluso mucho más bajos.

Ahora, comparemos el equipamiento que utiliza un competidor de eSports:

  • PC $2,000 – $4,000
  • Monitor $500
  • Silla $300
  • Mesa $250
  • Material tecnológico (hubs USB, routers, tomas de corriente, etc.) $200
  • Ratón/Mouse $150
  • Headset $150
  • Auriculares $150
  • Ropa (camiseta, mangas) $150
  • Alfombrilla para ratón/mouse $50
  • Teclado $50

El monto final oscila entre $4,000 y $6,000.

Ten en cuenta que el equipamiento profesional debe costar más para ser técnicamente comparable con la competencia. Corregiremos la imagen distorsionada en el siguiente punto.

Si estás leyendo esto y asumes que no importa si usas unos auriculares de 50 dólares o de 150 dólares, te aseguramos que sí importa. Con unos auriculares de 50 dólares, la diferencia parece ser una trampa desde la perspectiva del jugador. Un jugador profesional puede escuchar exactamente dónde están sus rivales, sobre qué superficie caminan y desde dónde disparan con un audio de mayor calidad. Fue dinero bien gastado, entonces.

# 3 Los deportes electrónicos tienen viajes mínimos o nulos

Ahora, invirtamos un poco lo que se dijo antes. A nivel profesional, los deportes tradicionales suelen tener gastos operativos sustancialmente mayores.

Los deportes electrónicos simplemente requieren un poco de movilidad o viajes. No hay partidos fuera de casa ni en casa en los que todo el equipo deba viajar grandes distancias en autobús o avión. Sin embargo, hay ocasiones en las que eso ocurre, por ejemplo, en los campeonatos mundiales. Los jugadores profesionales pueden elegir jugar en sus casas o, en el caso de los principales equipos de deportes electrónicos, en un lugar que se les proporcione.

Por lo tanto, cuando también se tiene en cuenta la electricidad, la huella de carbono de los deportes electrónicos sigue siendo relativamente baja en el mundo actual. Busque en Google para obtener más información sobre cómo se relacionan los videojuegos con los deportes tradicionales en términos de emisiones de CO2. Algunas publicaciones de blogs comparan los juegos con el senderismo. Alerta de spoiler: evita esta última actividad si deseas proteger el ecosistema.

# 4 Los deportes electrónicos tienen estructuras dinámicas

Los deportes electrónicos aún carecen de un punto fuerte que tienen los deportes tradicionales. Para ser justos, hay que señalar que este potencial recién ahora está empezando a materializarse, y los eSports todavía están en su infancia en comparación con los deportes más tradicionales.

Aquí, nos referimos a las estructuras de apoyo. Existe una organización o estructura de club que fomenta el crecimiento de los jóvenes en prácticamente todos los deportes tradicionales. O la tarea de encontrar nuevos talentos la asumen las escuelas en América del Norte. Los atletas pueden concentrarse casi por completo en su deporte mientras reciben asistencia completa, incluso en ligas amateurs.

No estamos seguros de si existen becas disponibles para competidores de eSports, pero es difícil concentrarte en tu deporte cuando enfrenta una presión constante para encontrar una manera de mantenerse. Los sistemas en los eSports actualmente son bastante fluidos.

El editor inicia una liga o un gran evento en el momento en que sale un nuevo juego. Los jugadores siempre se llevan una sorpresa, independientemente de si el editor se mantiene con este sistema durante varios años o décadas, como lo ha hecho League of Legends, o si el juego crece hasta tener una comunidad tan considerable con numerosos organizadores, como lo ha hecho CS: GO. Los jugadores jóvenes probablemente no deberían basar su futuro en eso. Por eso, en la mayoría de los casos, es difícil diseñar una carrera debido a estructuras extremadamente dinámicas.

# 5 La automotivación como prioridad en los eSports

Este punto está relacionado de alguna manera con el anterior. A diferencia de los deportes tradicionales, donde los entrenadores se ofrecen con frecuencia de forma voluntaria, en los eSports, dichos entrenadores solo están disponibles si actualmente tienes un contrato con una empresa de eSports de nivel profesional.

Hasta ese momento, un jugador debe estar extremadamente motivado para pasar años perfeccionando su estilo de juego, habilidades mentales y mecánicas. Los eSports aún son bastante jóvenes. Por lo tanto, es aún más crucial que un jugador ambicioso se una a un equipo sólido lo antes posible, uno que ayude a cada miembro a crecer a través del entrenamiento, la crítica y el análisis.

# 6 Los eSports siempre abrazan la diversidad de inmediato

Los deportes tradicionales priorizan el punto de vista nacional por encima de cualquier otra cosa. NBA, NFL, Premier League, Bundesliga, etc. Se vuelven internacionales o continentales cuando ocurren eventos deportivos importantes.

En los eSports, por lo general, te conectas a un servidor de juego en una zona con varias naciones. También es habitual que se celebren competiciones y ligas multinacionales con premios en metálico. Europa, Asia, América del Norte y América del Sur están divididas en partes iguales, pero nadie se sorprende de ver a usuarios chinos en un servidor norteamericano o cuando equipos brasileños compiten en Europa.

Como ya se ha dicho, en los eSports todos están en igualdad de condiciones. Esto se traduce naturalmente en una función de modelo a seguir que abarca el antirracismo y el antisexismo además del juego limpio. Cuando se rompen estos ideales, la comunidad de jugadores ha demostrado con frecuencia una rápida reacción, incluso en casos aislados.

# 7 En los eSports, no se puede llegar lejos sin hablar inglés

La internacionalidad y la diversidad son constantes en los eSports. En el chat de voz, todos cambian automáticamente al inglés si un jugador no entiende el idioma que se está utilizando. Esto solo es necesario para los deportes que se anuncian internacionalmente por los medios de comunicación en los deportes tradicionales, que a veces solo se juegan localmente. Pero normalmente solo en las divisiones superiores. Algunos medallistas de oro de los Juegos Olímpicos no hablan ni una palabra de inglés.

En nuestra opinión, los deportes electrónicos son incluso más tolerantes que los deportes convencionales.

esports

# 8 Lugar en la sociedad

Con suerte, este argumento será discutible tan pronto como los deportes electrónicos se incluyan en los Juegos Olímpicos de alguna manera o sean reconocidos como deportes legítimos por todas las naciones. Estados Unidos de América, China, Corea del Sur, Alemania, Finlandia, Pakistán, Ucrania, Rusia, Tailandia, Brasil, Italia, Indonesia, Nepal, Macedonia del Norte, Turkmenistán, Sudáfrica, Serbia, Sri Lanka, Kazajstán, Georgia y Uzbekistán son actualmente las naciones que reconocen los deportes electrónicos como un deporte.

Los deportes electrónicos aún tienen una existencia algo nicho, a pesar de que la mayoría de las personas menores de 50 años han interactuado con los videojuegos y muchos los han integrado en su vida diaria. Los deportes electrónicos no se muestran en la televisión convencional en Europa. Los videojuegos aún se desalientan en las aulas y la gamificación como estrategia de enseñanza rara vez se considera.

Pero hay optimismo debido al desarrollo reciente. Particularmente durante los últimos cinco años, ha habido un desarrollo notable en la dirección de la idoneidad masiva. Las grandes organizaciones deportivas han establecido departamentos de deportes electrónicos y un número cada vez mayor de empresas quieren ser vistas como patrocinadores en los deportes electrónicos.

Los deportes electrónicos actualmente no tienen el mismo nivel de aceptación social que los deportes tradicionales, pero dos factores indican que esto cambiará pronto:

  • Casi ninguna otra industria en el mundo se está expandiendo tan rápidamente como la industria del juego.
  • Los videojuegos son un pasatiempo y deporte común para los nativos digitales, al igual que el tenis, los maratones y las carreras de autos.

# 9 Múltiples deportes electrónicos en un deporte

No puedes jugar al tenis con tu handegg si juegas al fútbol. Si intentas jugar al fútbol con tu raqueta de tenis, todo el mundo te mirará con asombro.

Si participas en eSports, siempre puedes utilizar el mismo equipo para participar en otro deporte. ¿Cambiar de Call of Duty a Valorant? Por supuesto. ¿Dota 2 en lugar de League of Legends? Por supuesto. ¿Cambiar de Valorant a League of Legends? Funciona igual de bien. Así que puedes cambiar no solo de un género, sino también de un género a otro en cualquier momento.

Los deportes electrónicos evolucionan más rápidamente que los deportes convencionales. Algunos deportes experimentan cambios más frecuentes pero más pequeños. Por ejemplo, las reglas de las carreras cambian con frecuencia año tras año. En algunos torneos profesionales de eSports, como Call of Duty, el juego puede cambiar radicalmente de un año a otro. Debes poder adaptarte a eso para ser un profesional.

Para compensar la alta dinámica, los jugadores profesionales actualmente tienen carreras bastante breves.

Reflexiones finales

No queremos en absoluto presentar esto como un conflicto entre dos universos. Tanto los deportes electrónicos como los deportes convencionales tienen derecho a existir.

Puede haber un cambio de lo real a lo virtual en algunas disciplinas. ¿Por qué los ajedrecistas siguen teniendo que enfrentarse físicamente?

En otros deportes, los campeones del mundo se proclamarán dos veces. Un campeón del mundo de baloncesto real y un campeón del mundo de baloncesto virtual podrían coexistir.

Al final, estos jugadores aman el mismo deporte, pero tienen habilidades muy diferentes. Entonces surgirán deportes electrónicos completamente absurdos que solo podrían existir en tu imaginación utilizando la realidad virtual. ¿Por qué no?

Esperemos con ansias los próximos años y el crecimiento de los deportes electrónicos. Es un momento maravilloso para estar vivo si eres un jugador de deportes electrónicos, un apostador en los sitios de apuestas de Dota 2, un streamer… bueno, un entusiasta.

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