SpaceX, la empresa aeroespacial fundada por el magnate Elon Musk, pondrá en órbita el satélite de comunicaciones seguras SpainSat NG I, del operador gubernamental Hisdesat, filial de Hispasat, el próximo 28 de enero.
La puesta en órbita del satélite se realizará con un lanzador Falcon 9 de SpaceX desde su base en Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos), «si todo progresa según el plan previsto», ha matizado Hisdesat.
La hora aproximada del lanzamiento está prevista para las 05:00 horas (hora local de España) del 28 de enero.
«Este lanzamiento representa el hito más importante de la industria espacial española en la historia. Nunca se había puesto un satélite en órbita de esta envergadura (6,1 toneladas y 7,2 metros de altura) y de esta complejidad», ha subrayado la compañía.
«Es el más avanzado desde el punto de vista tecnológico, además de ser el que cuenta con mayor participación de empresas españolas (45%), y en el que ha colaborado prácticamente todo el sector espacial nacional», ha añadido.
La delegación española del programa, integrada por el equipo técnico de Hisdesat y miembros de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, verificó este jueves que el satélite SpainSat NG I ya estaba listo para su lanzamiento después de «cinco años de intenso trabajo».
En concreto, la delegación se trasladó hasta las instalaciones en Toulouse (Francia) de Airbus (contratista principal del satélite) para realizar una revisión global de todo el programa, con la que, entre otros aspectos, se confirmó que el satélite cumple con todos los requisitos de diseño.
Una vez superado este trámite ya se pueden comenzar los preparativos de puesta en órbita del satélite, que, según Hisdesat, es el más avanzado de comunicaciones seguras de Europa y «se sitúa entre los más innovadores del mundo».
Se prevé que esta infraestructura comenzará a prestar servicio a las Fuerzas Armadas españolas a comienzos del segundo semestre de 2025, así como a organizaciones internacionales como la Comisión Europea, la OTAN y otros gobiernos de países aliados.