Tras meses de trabajo entre más de una decena de países y compañías privadas, coordinados por la República de Bulgaria y liderados por la Europol, se ha desmantelado una red que proporcionaba y distribuía contenido de manera ilegal a más de 22 millones de usuarios de todo el mundo.
La operación Kratos, que tuvo lugar este año entre principios de julio y mediados de septiembre, reunió a las fuerzas y autoridades policiales de estados miembro y no-miembro de la Unión Europea, agencias de la Unión Europea y empresas privadas de contenidos digitales.
La operación se llevó a cabo en el contexto de la celebración de eventos deportivos de gran escala durante este verano, como la UEFA EURO 2024 y los Juegos Olímpicos, con el objetivo principal de combatir la piratería digital en forma de publicación, distribución y difusión de contenidos digitales sujetos a derechos de autor y derechos afines.
Durante la operación se logró desmantelar una de las mayores redes de streaming ilegal que operaban dentro y fuera de la UE. En el marco de la operación se intercambió información de interés operativo relacionada con la identificación de plataformas ilegales de streaming, la documentación de delitos y la identificación de grupos de autores de estos actos delictivos.
La investigación, que se centró en la distribución ilegal de materiales desde servicios de streaming, incluyendo películas, series y canales de televisión (deportes incluidos), identificó a 102 sospechosos, 11 de los cuales fueron arrestados.
Así, se descubrió que la red distribuía ilegalmente más de 2.500 canales de televisión y llegaba a más de 22 millones de usuarios en todo el mundo sin el consentimiento de los propietarios de derechos. Durante la operación más de 112 redadas se llevaron a cabo, se incautaron al menos 29 servidores y 270 dispositivos de IPTV, así como 100 dominios relacionados con actividades ilegales.
Como resultado de la operación, se identificó a más de 560 revendedores del servicio pirateado, se incautaron drogas y armas en los registros y se confiscaron criptomonedas por valor cercano a los 1,6 millones de euros, así como 40.000 euros en efectivo.
En la operación participaron 15 países, entre ellos Bulgaria, Croacia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Rumanía, Suecia, Suiza y el Reino Unido, junto con el apoyo de la Europol, Eurojust y la AAPA fue clave para la coordinación de la acción.
Según se felicita LaLiga, la operación Kratos es una continuación natural de la Acción Operativa 3.2 en el marco de la prioridad «Delitos contra la propiedad intelectual, falsificación de mercancías y de divisas» de la plataforma EMPACT establecida por la Comisión Europea y constituye un hito importante en los esfuerzos por combatir el streaming ilegal y la IPTV ilegal.
Esta operación es una señal importante de la cooperación internacional en la lucha contra la piratería digital y el comercio ilegal de mercancías falsificadas, y demuestra el compromiso de Bulgaria y sus socios para proteger la propiedad intelectual y garantizar la seguridad en línea.