La cadena de televisión pública alemana ARD ha cesado la transmisión por satélite de su canal principal Das Erste y de todos los canales regionales en Astra (19,2° Este) en resolución SD.
Los canales se pueden seguir recibiendo en calidad HD. La medida, anunciada en septiembre de 2023, supone el fin de 14 años de emisión paralela de los canales en resolución SD y HD. Los operadores de cable también distribuirán los canales ARD únicamente en resolución de alta definición con efecto inmediato.
El motivo de esta desconexión es que el uso de la emisión en definición estándar lleva años en descenso y sólo una pequeña proporción de los hogares alemanes con televisión sigue utilizando exclusivamente esta tecnología.
De este modo, ARD reduce los costes de distribución de programas y cumple con los requisitos para un uso económico de las tasas de licencia de la televisión pública.
Los espectadores que aún no hayan cambiado a HD verán un subtítulo con información sobre el apagado de los canales SD anteriores hasta el 30 de enero de 2025. También se puede encontrar información en línea en www.ard-digital.de/sd .
El 18 de noviembre de 2025, la emisora pública ZDF cesará la transmisión satelital SD de su canal principal ZDF y de los canales temáticos ZDFinfo, ZDFneo, 3sat y KiKA a través de Astra.
Sin embargo, las cadenas comerciales, entre ellas RTL Deutschland y ProSiebenSat.1, quieren seguir distribuyendo en SD indefinidamente. El motivo es que, a diferencia de las cadenas públicas, las versiones HD de sus canales no están descodificadas, sino que forman parte de la plataforma de satélites Astra HD+, que requiere suscripción y está cifrada, y solo se pueden recibir en la mayoría de las cadenas de cable pagando un suplemento. Si las cadenas dejaran de ofrecer SD, perderían espectadores y, por tanto, ingresos publicitarios.