Irlanda se prepara para iniciar pruebas técnicas para la distribución de emisiones de televisión en el nuevo estándar DVB-I. Quiere iniciar la transmisión de prueba a principios de este año.
El DVB-I es una tecnología que quiere ir un paso más allá de los sistemas de TDT híbridos con antena e Internet, y quiere permitir que la TDT pueda ser utilizada directamente desde la red sin necesitar una antena.
En la TDT de Irlanda opera el canal Saorview, que recibe aproximadamente el 36% de los hogares con televisión, y sólo ofrece una oferta satelital de TDT de Gran Bretaña y servicios comerciales OTT.
Saorview es propiedad de la cadena pública nacional RTÉ y ofrece una combinación de canales de RTÉ, Virgin media Television, TG4 (como RTÉ, miembro de la UER) y Sky.
Teniendo en cuenta la evolución del mercado, la llegada del «estándar abierto» DVB-I, así como las nuevas tendencias en visualización y el aumento de audiencia a través del IP y la disponibilidad de televisores inteligentes, Saorview quiere realizar retransmisiones en DVB-I, cuyo objetivo es llegar a más espectadores de televisión que no pueden instalar antenas terrestres y otros espectadores que simplemente quieren recibir Saorview a través de Internet.
Saorview quiere ofrecer retransmisiones televisivas a través de DVB-I, incluyendo las funciones «digitales» habituales, como reinicio de programas, archivo de televisión, EPG ampliada y muchas otras funciones. Además, DVB-I permitirá visualizar emisiones no sólo en televisores, sino también en teléfonos móviles y sistemas de entretenimiento en el coche.