FORTA y RTVE han firmado un acuerdo para impulsar la implantación de la radio digital en España dentro del marco de colaboración establecido entre ambas entidades, conocido como ‘Convenio Compostela’.
La radio pública nacional y autonómica desean seguir siendo competitivas en el entorno digital, proporcionando un mejor servicio a los ciudadanos sobre la base de una prestación de servicio a largo plazo que pueda garantizar el futuro de la radio como medio de comunicación.
Los miembros de FORTA y RTVE asumen un papel dinamizador y de punto de encuentro que debe servir para auspiciar consensos con todos los agentes involucrados e impulsar las acciones necesarias que permitan desarrollar la radio digital en España.
La radio tiene una importancia social y cultural vital en España, y es, de hecho, el medio de comunicación en el que más confían los españoles. Las radios públicas encuadradas en FORTA y RTVE ofrecen información de calidad para luchar contra la desinformación y la polarización, fomentando el espíritu crítico de la audiencia.
La radiodifusión digital terrestre en DAB+ es indudablemente uno de los pilares en los que se apoya la radio del futuro. Ello es así porque permite la emisión en abierto sin costes de conexión o consumo de datos. Además, la legislación vigente obliga a que los coches nuevos comercializados en la Unión Europea que incluyan radio incorporen receptor de DAB+ de serie desde el 21 de diciembre de 2020.A día de hoy, se estima que hay más de 3,9 millones de coches con DAB+ en España.
En el ecosistema digital actual, existen plataformas de terceros que distribuyen por Internet contenidos radiofónicos y de audio producidos por miembros de FORTA y RTVE sin autorización. Se apropian unilateralmente de los contenidos lineales y no lineales que les interesan e insertan su propia publicidad, llegando incluso a mutilarlos. Aparte del beneficio económico derivado de unos costes de producción nulos y de la publicidad insertada, se evidencia una pérdida total del control de los contenidos que elaboran los miembros de FORTA y RTVE, lo que puede afectar gravemente a la integridad de estos.
Además, existen gatekeepers que pueden impedir prestar a los radiodifusores públicos el servicio de radio que tienen encomendado por ley, y a los ciudadanos recibir el servicio que están financiando.
En la actualidad, en distintos puntos de España están proliferando emisiones ilegales en DAB+, que además de no abonar las correspondientes tasas anuales de utilización de espectro, están emitiendo en bloques de frecuencias no planificados a nivel internacional para España y fuera de norma en algunos casos, pudiendo llegar a poner en riesgo comunicaciones aeronáuticas y otros servicios relacionados con la seguridad de las personas.
Para garantizar el futuro de la radio a largo plazo, los miembros de FORTA y RTVE manifiestan la necesidad de disponer de un nuevo Real Decreto de radiodifusión sonora digital terrestre que ponga orden, que refleje la realidad de la radio española y que permita incluir a toda la radiodifusión legal actual. Además, expresan su voluntad de colaboración con las administraciones públicas competentes en su concreción y elaboración.
En el marco de ese nuevo Real Decreto, se deben tener en cuenta las necesidades de los miembros de FORTA y RTVE a la hora de planificar la digitalización real y efectiva de la radio en DAB+, considerando el futuro desarrollo de servicios lineales adicionales y el espectro disponible. Dichas emisiones en DAB+ deberán ir acompañadas de características adicionales que garanticen una experiencia de usuario de radio rica y dinámica, incluidos datos textuales y visuales asociados a los programas junto con información sobre servicios y programas.
Asimismo, los miembros de FORTA y RTVE consideran que hay que promover y adoptar soluciones para que la radio en DAB+ no desaparezca de los vehículos en el futuro.
Para que todo ello se materialice y con el objeto de coadyuvar a la implantación eficaz del DAB+ en España, las distintas administraciones que financian la prestación del servicio de los miembros de FORTA y RTVE deben proporcionarles una financiación estable en el tiempo.
La implantación de la radio digital en España ha de ser para toda la radio, pública y comercial, y se necesita del concurso de todos los agentes involucrados en su adopción y despliegue. Por esta razón, FORTA y RTVE hacen un llamamiento a la unidad de toda la radio legal española y de los mencionados agentes en torno a un proyecto común de digitalización de la radio. Una apuesta de país que coloque a la radio española en condiciones de afrontar su futuro sin pérdida de relevancia o de identidad, con una imagen renovada y una mejor calidad, de tal manera que siga siendo un elemento importante y apreciado en la vida de los ciudadanos.