El satélite de comunicaciones seguras SpainSat NG I ha sido lanzado con éxito en la madrugada del 30 de enero por un cohete Falcon 9 de Space X desde Cabo Cañaveral (Florida). Un hito sin precedentes para el sector espacial español.
El programa SPAINSAT NG, cuya propiedad y operación reside en Hisdesat Servicios Estratégicos S.A., comprende dos satélites, SpainSat NG I y II. Thales Alenia Space, empresa conjunta entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), ha liderado, junto a Airbus Defence & Space, el proceso de ejecución y construcción tanto de SpainSat NG I como de su hermano gemelo, SpainSat NG II, que se lanzará en otoño de este mismo año.
Ambos satélites estarán situados en diferentes posiciones geoestacionarias para operar en bandas X, Ka militar y UHF, cubrirán dos tercios de la superficie terrestre, desde Estados Unidos a Singapur y darán servicio durante los próximos 15 años.
Thales Alenia Space en España ha sido responsable de las cargas útiles en las bandas UHF y Ka militar y de la integración del Módulo de Comunicación de los dos satélites junto a Airbus. El Módulo de Comunicación es la parte principal del satélite y alberga las cargas útiles de comunicaciones que dan sentido a la misión.
Específicamente para esta misión, la compañía construyó en su sede de Tres Cantos una sala de integración de satélites, inaugurada en 2021, en la que se han podido integrar estos módulos. Se trata de unas instalaciones muy avanzadas y punteras en nuestro país que suponen un salto cualitativo en las capacidades de la industria espacial nacional para la integración y pruebas de grandes sistemas espaciales, algo al alcance de unas pocas potencias espaciales a nivel mundial.
Nunca se había integrado en España un sistema de estas características: estamos hablando de un módulo de más de 2 toneladas de peso y 6 metros de altura, equipado con tecnología puntera en el ámbito de las comunicaciones espaciales, conformado por cientos de sofisticadas unidades electrónicas.
La compañía también ha diseñado y fabricado en España, Francia, Italia y Bélgica más de 200 de las unidades electrónicas y de radiofrecuencia críticas que componen las cargas útiles y el sistema de telecomando y telemetría del satélite. Entre ellas están el procesador UHF, corazón de la carga útil en la banda UHF; el procesador digital transparente (DTP) que interconecta las cargas útiles en las bandas X y Ka militar; y el Hilink, la unidad encargada de proporcionar un enlace de servicio de alta velocidad que facilitará una rápida reconfiguración de las cargas útiles.
SPAINSAT NG
El SpainSat NG I es el satélite más avanzado de comunicaciones seguras de Europa y se sitúa entre los más innovadores del mundo. Está previsto que a principios del segundo semestre de 2025 preste servicio a las Fuerzas Armadas españolas, organizaciones internacionales como la Comisión Europea en el programa GOVSATCOM, o la OTAN, y a otros Gobiernos de países aliados.