Las primeras pruebas exitosas de la tecnología 5G NTN (Non-Terrestrial Network) fueron realizadas por el operador de satélite Eutelsat en su satélite OneWeb LEO en colaboración con MediaTek Inc. y Airbus Defence and Space.
Las pruebas allanan el camino para la implementación del estándar 5G NTN, que dará como resultado una futura interoperabilidad satelital y terrestre dentro de un gran ecosistema, reduciendo los costos de acceso y permitiendo el uso de banda ancha satelital para dispositivos 5G en todo el mundo.
En las pruebas se utilizaron satélites Eutelsat OneWeb con un chipset de prueba MediaTek NR NTN y un gNB de prueba NR NTN proporcionado por ITRI, que implementaban las especificaciones 3GPP Release 17.
Sharp, Rhode & Schwarz proporcionaron el conjunto de antenas y el equipo de prueba, y los satélites LEO, fabricados por Airbus, llevaban transpondedores con enlaces de servicio en banda Ku, enlaces de alimentación en banda Ka y adoptaron el concepto de «haces de movimiento de tierra». Durante la prueba, el terminal de usuario 5G se conectó con éxito al núcleo 5G a través de una conexión e intercambió datos.
Al integrar estándares 5G compartidos y aceptados por toda la industria móvil, todas las constelaciones de satélites compatibles complementarán de manera natural y sin problemas las redes terrestres, lo que permitirá una conectividad verdaderamente ubicua con economías de escala y abrirá nuevos mercados para los teléfonos inteligentes, los automóviles y la Internet de las cosas.