Arcom, el regulador francés de las comunicaciones audiovisuales y digitales, ya había confirmado a finales del año pasado que C8 y NRJ12 dejarán de tener derecho a emitir en la televisión digital terrestre (TDT) a partir de este 28 de febrero.
El regulador había excluido a las dos cadenas de su proceso de reasignación de frecuencias terrestres.
Propiedad del grupo Canal+, a su vez propiedad de Vivendi, la cadena C8 había sido sancionada en numerosas ocasiones por Arcom en los últimos años por los comentarios realizados durante su programa estrella, «Touche pas à mon poste» (TPMP), presentado por Cyril Hanouna.
D8 abandona el mercado debido a una serie de desaciertos de su presentador principal, por lo que la dirección de la cadena se vio obligada a pagar una multa de 7,6 millones de euros.
Las dos multas más importantes fueron impuestas por los insultos que Cyril Hanouna profirió hacia el diputado Louis Boyard, del partido de izquierda LFI, durante el programa de entrevistas “Touche pas à mon poste” en mayo de 2017, y la segunda por una broma telefónica homófoba en mayo de 2017, durante la cual el presentador del programa pilló en directo a hombres registrados en un sitio web de citas.
El canal también tuvo que pagar una multa por un episodio emitido en 2016 en el que Hanouna colocó la mano del columnista en su parte íntima mientras ella tenía los ojos cerrados.