La Junta de Castilla y León da un paso importante en su compromiso por mejorar la calidad de vida, el acceso al ocio y la promoción de proyectos personales de los ciudadanos de la Comunidad.
En esta ocasión, gracias al convenio firmado con las diputaciones de las nueve provincias, se avanza en la ampliación de la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en todo el territorio regional.
Con el objetivo de garantizar que todos los castellanos y leoneses, sin importar su lugar de residencia, disfruten de una señal televisiva de calidad, la Junta ha destinado 585.000 euros a las diputaciones provinciales.
Este fondo se distribuye entre las nueve instituciones, asignando 65.000 euros a cada una, con la finalidad de mejorar la cobertura de la TDT en las zonas rurales. Además, las diputaciones provinciales contribuyen con otros 65.000 euros por provincia, elevando la inversión total por cada una a 130.000 euros.
La Junta de Castilla y León gestiona una red de 648 centros emisores de TDT, que permite que las señales de las cadenas nacionales lleguen a cerca del 99 % del territorio, mientras que la cobertura de las cadenas autonómicas alcanza el 94,5 %. Estos centros benefician a alrededor de 350.000 ciudadanos, con un coste de mantenimiento anual de 5,4 millones de euros, cubierto íntegramente por la Administración autonómica desde hace más de una década. En la provincia de Valladolid, la Junta gestiona 39 centros emisores de TDT.
En un esfuerzo adicional por mejorar la accesibilidad, a finales de 2024 se asignaron ayudas por valor de 903.769,69 euros para subvencionar la adquisición de receptores SAT-TDT HD. Estas ayudas están orientadas a los habitantes del medio rural que se han visto afectados por el apagón de la TDT en formato estándar (SD), garantizando que puedan acceder a los servicios televisivos con calidad. En total, 2.322 beneficiarios, distribuidos en 613 entidades de población, han recibido este apoyo.
Reivindicación al Gobierno de España
La Junta de Castilla y León ha reiterado hoy su firme compromiso con la igualdad de acceso a los servicios audiovisuales en todo el territorio regional. En este contexto, ha vuelto a exigir al Gobierno de España una implicación decidida en la financiación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), especialmente en las zonas rurales.
La Junta recuerda que esta es una competencia estatal y que su cumplimiento es fundamental para asegurar que todos los ciudadanos, sin importar su lugar de residencia, puedan ejercer su derecho a acceder a una información plural, de calidad y en condiciones de igualdad.