El problema de la piratería en Portugal está alcanzando “niveles alarmantes”, con un estimado de 288.000 hogares que acceden ilegalmente a servicios digitales y audiovisuales mensualmente.
Son palabras de Pedro Mota Soares, el secretario general de Apritel, la asociación portuguesa de operadores de comunicaciones electrónicas.
Destacó que los jóvenes se ven particularmente afectados y Portugal tiene la cuarta tasa más alta de piratería entre los jóvenes de 15-24 años en la Unión Europea (35%).
Apritel insta al gobierno a implementar medidas más estrictas contra la piratería, incluidas advertencias y sanciones a los consumidores, similares a los sistemas ya existentes en varios otros países europeos, incluidos Alemania, España, Francia, Grecia, Dinamarca e Italia.
La organización explicó que la piratería no solo perjudica a la economía debido a la pérdida potencial de 250 millones de euros y el mercado laboral, sino que también amenaza la ciberseguridad de los consumidores’, ya que acceder a sitios web ilegales aumenta significativamente el riesgo de infección de malware.
Apritel enfatizó la necesidad de supervisión y control gubernamental de estas medidas para proteger las industrias creativas, el periodismo y la economía portuguesa en su conjunto.