La Alliance for Creativity and Entertainment (ACE), la coalición antipiratería líder a nivel mundial, junto a DAZN, la plataforma global líder de entretenimiento deportivo, han logrado cerrar ‘Calcio’, una de las webs ilegales de streaming de deportes más populares de Italia, tras una investigación conjunta liderada por ACE y el equipo antipiratería de DAZN.
El operador, con sede en Moldavia, accedió a cesar su actividad tras ser contactado.
En los últimos 12 meses, ‘Calcio’ registró más de 123 millones de visitas a través de 134 dominios distintos. Solo en Italia, superaba los 6 millones de visitas mensuales, lo que la convertía en la web de streaming de deportes ilícita más popular del país.
La plataforma ofrecía acceso ilegal a contenidos premium de algunas de las competiciones deportivas más relevantes como la Serie A, Premier League, LALIGA, Bundesliga, Ligue 1, competiciones de la UEFA como la Champions League, Europa League y Conference League, torneos internacionales como el Mundial de la FIFA, la Eurocopa de la UEFA o la NBA, eventos de motor como la Formula 1 y MotoGP, además de partidos de tenis, entre otros.
Ed McCarthy, Chief Operating Officer de DAZN Group, ha señalado: «Acabar con los servicios ilegales como ‘Calcio’ es vital para proteger a los aficionados, salvaguardar puestos de trabajo y preservar el valor e integridad del deporte en directo. La actuación decisiva de ACE y DAZN ha evitado un daño mayor al bienestar y sostenibilidad del ecosistema deportivo».
El 80% del tráfico de ‘Calcio’ procedía de Italia, con porcentajes menores desde España, Estados Unidos, Alemania y Francia.
Por su parte, Larissa Knapp, Executive Vice President y Chief Content Protection Officer de la Motion Picture Association (MPA), ha afirmado: «La piratería reduce el valor comercial de una retransmisión en directo mucho antes de que suene el pitido final, perjudicando tanto a los broadcasters como a las ligas y a los aficionados. Coincidiendo con el inicio de la temporada de fútbol en Italia, felicito al equipo por haber cerrado a tiempo esta red ilegal tan conocida».
Todos los dominios de ‘Calcio’ han sido transferidos a ACE y ahora redirigen a una sección de su web donde se informa de cómo ver los contenidos legalmente.