La banda ancha fija continúa su crecimiento en España, impulsada por la fibra óptica hasta el hogar (FTTH).
Según las estadísticas de telecomunicaciones (agosto de 2025) que la CNMC acaba de publicar en CNMCData, el número total de líneas alcanzó los 19,3 millones, tras sumar 46.000 nuevas conexiones en el mes.
La fibra volvió a ser el principal motor del mercado, con 58.158 líneas nuevas, hasta los 17,5 millones. Movistar, con 5,8 millones de líneas FTTH, representó el 32,9 % del total.
En conjunto, Movistar, Vodafone y MASORANGE concentraron el 82 % de las líneas de banda ancha fija, porcentaje que asciende al 94,1 % si se añade DIGI.
CUOTA DE MERCADO LÍNEAS DE BANDA ANCHA FIJA AGOSTO 2025

El parque de líneas de voz con banda ancha móvil alcanzó los 56 millones en agosto, un 5,6 % más que un año antes.
Telefonía móvil
Las líneas móviles sumaron 62,5 millones, con un crecimiento interanual del 3,9 %. En agosto se portaron 411.560 números móviles, un 0,3 % más que en el mismo mes del año anterior.
Por operadores, Movistar, Vodafone y MASORANGE concentraron el 86,4 % del mercado móvil, y al sumar DIGI, el porcentaje ascendió al 97,5 %.
Movistar y DIGI fueron los únicos operadores con saldo positivo, mientras que Vodafone, MASORANGE y los OMV perdieron líneas.
Otros datos
El parque de líneas fijas aumentó en 21.711 durante agosto, hasta los 17,6 millones (una penetración de 35,9 líneas por cada 100 habitantes). En el mismo mes se portaron 83.327 números fijos, un 4,5 % menos que en agosto de 2024.
En cuanto a los servicios mayoristas de banda ancha, el mes terminó con 4,42 millones de líneas de NEBA local y algo más de 1 millón de líneas de NEBA FTTH.