El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que fije una fórmula que permita a otros operadores replicar las ofertas de Movistar y poder adquirir los contenidos de fútbol a un precio razonable.
Esta demanda a la CNMC se lleva a cabo teniendo presente la revisión que debe hacer en 2020 de las condiciones de la compra de DTS (Canal+) por parte de Telefónica.
Coimbra ha pedido en concreto a la CNMC que fije para el fútbol un coste variable por abonado, como ocurre actualmente con los canales de cine, y no un fijo garantizado, así como que la fórmula de replicabilidad tenga en cuenta los costes reales de los contenidos y no los fictios.
En este sentido, ha asegurado que los datos demuestran que el sistema actual no funciona, ya que Telefónica matiene una posición de dominio tanto en la televisión de pago como en los servicios de telecomunicaciones, algo que es «muy lesivo» para la industria.
En especial, ha criticado el modelo de mínimos garantizados que hace inviable que un competidor puede replicar las ofertas del incumbente y ha resaltado que Telefónica usa su poder dominante para ganar cuota de mercado.
Asimismo, ha asegurado que la perdida de clientes por haber renunciado a emitir esta temporada la Champions y el Partidazo ha estado en línea con la esperado, pero esto no indica que estén contentos con su decisión de salir del fútbol, porque la situación ideal sería que cualquier cliente de cualquier operadora pudiera verlo, algo que ahora impide la regulación.
En este contexto, ha afirmado que la CNMC tiene una «gran oportunidad» de arreglar las cosas cuando revise en 2020 las condiciones de la compra de DTS y decida si las prorroga, las quita o las ajusta.
Así, ha remarcado que en Vodafone trabajará para que se produzca un ajuste en las condiciones que permita que el mercado funcione adecuadamente.
No me extraña que Vodafone España pierda clientes. Mientras Movistar les da lo que quieren, Vodafone les engaña. Así que cada uno recibe lo que se merece.
Pero ¿de verdad los de Vodafone piensan que alguien les cree a estas alturas? Culpar de su nefasta gestión a los demás no solo es infantil sino demuestra su calaña