Dikh TV, el primer canal gitano de televisión del mundo, se lanzará dentro de unas semanas para llegar a más de tres millones de hogares de Hungría.
Su programación tendrá un objetivo: luchar contra los estereotipos en un país donde esa comunidad no alcanza al 8% de la población y vive marginada y discriminada por el resto de la sociedad.
Los prejuicios contra la población gitana están muy extendidos y la minoría es objetivo habitual de la extrema derecha, que en años pasados incluso organizó marchas paramilitares por barrios gitanos para amedrentar a los vecinos.
Pese a ese contexto Dikh TV será incluido en los tres principales operadores locales de televisión del país centroeuropeo y contará con la primera programación que no muestra solo música sino también espacios de debate, producciones propias de ficción y otros formatos.
Elek Balogh es el fundador del canal que comenzó en 2015 con emisiones vía redes sociales como Youtube y Facebook, donde cuenta con unos 300.000 suscriptores. Ha manifestado que el lema de la cadenaa es «sobre los gitanos y no solo para los gitanos».