El nuevo plan para liberalizar frecuencias de la telefonía móvil de cuarta generación está casi terminado y en pocas semanas podría ponerse en práctica.
El secretario de Estado, Víctor Calvo Sotelo, ha recordado que este plan denominado del «dividendo digital» que supone la redistribución de las frecuencias que utiliza la televisión para liberalizar espectro para los nuevos servicios de telefonía móvil, se paralizó tras una sentencia del supremo.
Esta sentencia anulaba el reparto de canales de la TDT por no haberse realizado por concurso y tras el acuerdo de un reciente consejo de ministros para ejecutar la sentencia, el nuevo plan del dividendo está a punto de terminarse y será presentado a la industria.
El secretario de Estado explica que tienen que hablar con el sector para garantizar que el proceso para aplicarlo se hace de forma eficiente y rápida.
Las operadoras de telecomunicaciones adquirieron ya en concurso público el espectro que tendría que estar disponible el 1 de enero de 2015 aunque el Gobierno español ha anunciado que quiere adelantar el proceso un año para que los usuarios puedan acceder antes a las ventajas de los nuevos servicios de cuarta generación de telefonía móvil o LTE.
Efe