Las nuevas cadenas creadas para la Televisión Digital Terrestre suman en abril su cuota máxima de audiencia mientras que las grandes cadenas registran mínimos mensuales con La 1 como líder por noveno mes consecutivo.
La consolidación paulatina de los canales de la TDT y la fragmentación del gusto de la audiencia por una mayor diversidad de canales ha provocado que abril se haya saldado, como ya ocurrió en marzo, con la pública como líder con el índice de audiencia más bajo de la historia para liderar la parrilla un mes (14,7%).
Las emisoras creadas para la TDT han sumado concretamente el 24,5% del total, su mayor cuota, con máximos mensuales para LaSexta3 (1,4%), Boing (1%), Divinity (0,7%) y MTV. Por contra, las tres grandes cadenas generalistas (La 1, T5 y A3) han marcado el 38,9%, su registro mínimo mensual, según un estudio de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.
Esta fragmentación del gusto de la audiencia ha ido acompañado en abril de un aumento del consumo televisivo. De hecho, este mes de abril fue el que de promedio más tiempo ha pasado cada español viendo televisión, con una media diaria de 236 minutos, 19 minutos menos que en el mes de marzo, y nueve minutos más que en abril del 2010.
Por comunidades autónomas, Aragón lidera el ranking con 262 minutos de media diaria, seguido de Valencia 257 minutos, Andalucía 252 minutos, Castilla-La Mancha 242 minutos, Cataluña 241 minutos, Murcia 239 minutos, Castilla y León 237 minutos, Canarias 236 minutos, Baleares 229 minutos, País Vasco 220 minutos, Asturias 220 minutos, Madrid 216 minutos y Galicia 203 minutos.
En general, la TDT ha marcado en el mes de abril un nuevo máximo mensual con una cuota del 80,2% y, por su parte, el cable (15,1%) mantiene su resultado y el Satélite (4,6%) baja dos décimas.
En cuanto al ránking de cadenas, por detrás de la pública, líder por noveno mes consecutivo, se ha situado de nuevo Telecinco (13,1%) a pesar de marcar mínimo mensual. Antena 3 (11,1%), por su parte, ha descendido a la cuarta posición por detrás de las cadenas autonómicas (11,4%), mientras que laSexta (6,2%) se ha situado muy cerca de Cuatro (6,4%).
Y sigue sin haber sorpresas sobre los espacios más vistos ya que nueve de las diez emisiones más seguidas, con la prórroga de la Copa del Rey entre el Madrid y el Barça al frente, están relacionadas con el fútbol, mientras que la restante corresponde a la segunda edición del Telediario.