Egipto tendrá un nuevo satélite de telecomunicaciones que llevará el nombre de Zavisat 12A y que tendrá la misión de operar en la posición orbital de 35,5º Este.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) ha dado ya su consentimiento para que el país árabe pueda explotar esa posición aunque su decisión ha comportado cierta controversia por varios motivos, uno de ellos por la celeridad del visto bueno tras la petición de Egipto.
El otro motivo de polémica en la concesión por parte de la ITU radica en el hecho que la posición orbital de 35,5º Este es muy cercana a la que tiene el satélite Eutelsat 36B , que se encuentra a 35,9º Este.
El problema potencial se produce debido a que Egipto tiene previsto de incluir en el Zavisat 12A varios transpondedores de banda Ka y el satélite Eutelsat 36B ya está operando en esas frecuencias.
Además el nuevo satélite también dispondrá de varios repetidores den banda C.
También Nilesat
La explotación del satélite Zavisat 12A en la posición orbital de 35,5º Este se uniría a la actividad que desde el año 1996 tiene Egipto en la televisión por satélite con la compañía Nilesat, operativa a 7º Oeste.