Piden complementar la TDT y el móvil en la distribución del espacio radioeléctrico

12 febrero, 2015 - SatCesc.com

Piden complementar la TDT y el móvil en la distribución del espacio radioeléctrico

Expertos han pedido complementariedad a la hora de abordar el segundo dividendo digital (banda de los 700 MHz), de manera que puedan coexistir tanto la Televisión Digital Terrestre (TDT) como los nuevos servicios móviles.

En unas jornadas técnicas, el adjunto a la dirección general de Abertis Telecom, Josep Ventosa, ha considerado clave el concepto de complementariedad: “No es una cuestión de sustitución y de ver cómo mataremos a la TDT para ponerla en el móvil”.

Ventosa ha explicado que no se trata de un tema únicamente técnico, sino de salvaguardar las industrias culturales, creativas y audiovisuales europeas, que suponen el 6,8% del PIB.

Ha considerado que una vez hecha aunque no completada la primera migración digital –correspondiente a los 800 MHz–, la segunda será más compleja, porque afectará a muchos más países europeos.

telefonos_moviles

Ha remarcado que la TDT es una plataforma líder en Europa y ha solicitado que la banda 470-694 MHz se tendría que garantizar “como mínimo hasta 2030”.

El director del área de industria electrónica de Ametic, que representa a 5.000 empresas del sector TIC, ha asegurado que están a favor del segundo dividendo digital si la migración no tiene incidencia en la TDT en abierto.

Por su parte, el director de Explotación e Ingeniería de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA), Amadeu Gassó, ha afirmado que el proceso de reubicación de canales está casi acabado, y que la corporación está trabajando para conseguir desconexiones del canal en HD.


Scroll al inicio