01 abril, 2019 - SatCesc

SES Astra pide neutralidad en las ayudas para el segundo dividendo digital

Posible nuevo conflicto por las ayudas públicas

Pendientes de la llegada del segundo dividendo digital con la aplicación de la tecnologia 5G y el consiguiente cambio de frecuencias de la TDT, la compañía SES Astra entiende que en este nuevo proceso las comunidades autónomas deben especificar con precisión el ámbito de cobertura televisiva.

Su director general para España, Luis Sahún, lo hacía constar hace unos días en una comparecencia informativa, asegurando que “de lo contrario, las licitaciones para las zonas de extensión estarían condicionadas por los propios radiodifusores y por tanto no sería neutral”.

Y es que existe una obligación de que los radiodifusores privados tengan que alcanzar un 96% de cobertura. El problema surge con ese 4% y las ayudas que se conceden, solo a la tecnología TDT, para que en las zonas de pésima cobertura se pueda ver la señal de televisión.

Se trata de unas ayudas que parten de una base de desigualdad en el principio de neutralidad.

Para llevar a cabo estos concurso, SES Astra mantiene que “las condiciones de contraprestación económica del servicio por parte de las entidades habilitadas deben ser las mismas para cualquier tecnología elegida por parte de las comunidades”. Este aspecto es “necesario para cumplir la condición de neutralidad tecnológica», según la compañía satelital con sede en Luxemburgo.



Problemas en algunos concursos de licitación

Algunos de los concursos convocados para distribuir la señal de la TDT a zonas poco pobladas han provocado polémica. Este es el caso de Navarra, donde ganó la licitación SES Astra. No obstante, esta compañía asegura que los grandes operadores de televisión (Mediaset y Atresmedia) se han negado a facilitar la señal al operador europeo de satélites.

También hubo problemas en otros puntos de España, como en Andalucía y en Canarias.

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas de temas
0 Seguidores
 
Noticia más comentada
Noticia con más polémica
1 Autores de comentarios
Robert tdt Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
Lo más nuevo Más antiguo Los más votados
Notificar
robert tdt
Suscriptor
robert tdt

Los grandes operadores se niegan a facilitar la señal a astra..no tendrà algo que ver movistar+?no olvidemos que hay mucha gente que se abona a movistar para ver bien los canales de la tdt..Es inadmisible que los operadores se nieguen a tener salida por satélite.Ellos mismos se quitan audiencia.