11 junio, 2019 - SatCesc

Multa de 250.000€ a LaLiga por identificar piratas

A través del micrófono de la app se consiguen datos para perseguir la piratería

La Agencia de Protección de Datos ha sancionado con 250.000 euros a LaLiga de Fútbol Profesional al considerar una violación de transparencia en la aplicación de móvil que tienen más de cuatro millones de personas en España para seguir en directo los resultados de los partidos.

La aplicación había sido desarrollada como dispositivo-espía para detectar a los bares que ofrecen partidos de fútbol sin pagar (ver noticia …). Si el usuario da su conformidad, una vez instalada la app, LaLiga puede activar remotamente el micrófono del móvil de cualquier usuario para que un sistema automático detecte por el sonido ambiente si está en un bar que emite una señal ‘pirata’.

La manera en la que LaLiga avisaba de este procedimiento a sus usuarios ha sido considerada como poco transparente por la Agencia de Protección de Datos. Dado que esta función espía de la app implica una escucha, para LaLiga no es tal, del entorno donde se encuentra el usuario, algo que la AEPD interpreta como una recopilación datos personales.

El organismo entiende que la LaLiga debe avisar al usuario no solo cuándo instala la app, sino cada vez que activa esta recogida de datos.

Por su parte, LaLiga niega que haya incurrido en ninguna infracción y ha anunciado que acudirá a la vía judicial. Entiende que tanto la tecnología que usa como la fórmula para obtener el consentimiento del usuario son comunes en el mercado de las apps y se ajustan a la ley.

LaLiga

avatar
2 Hilos de comentarios
0 Respuestas de temas
0 Seguidores
 
Noticia más comentada
Noticia con más polémica
2 Autores de comentarios
RobertoJacinto Melloso Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
Lo más nuevo Más antiguo Los más votados
Notificar
Jacinto Melloso
Visitante
Jacinto Melloso

El titular de esta noticia es incorrecto: «Multa de 250.000€ a LaLiga por identificar de forma pirata a bares piratas» seria más adecuado

Roberto
Visitante
Roberto

Poco me parece para la gente que espiaron.