Industria confirma una nueva reantenización para la TDT

22 febrero, 2016 - SatCesc.com

Industria confirma una nueva reantenización para la TDT

El conocido como segundo dividendo digital conllevará un nuevo proceso de antenización en España, como el que tuvo que llevarse a cabo en 2015 durante el primer dividendo digital, por el que se liberó la banda de los 800 MHz para el desarrollo del 4G móvil.

Se trata de la liberación de la banda superior a 700 MHz (694-790 MHz) del espectro radioeléctrico para servicios móviles en 2020.

Así lo han confirmado desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en funciones, que añaden que se minimizará el impacto al ciudadano basándose en la experiencia adquirida en la liberación del primer dividendo digital, según avanza la agencia Europa Press.

Este segundo dividendo en la banda de 700 MHz ha obtenido el visto bueno en la reciente Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones celebrada el pasado año 2015, y han apuntado que la Unión Europea (UE) está elaborando la normativa para su armonización y correcta liberación.

tdt-adaptate

En todo caso, se recuerda que en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre aprobado en 2014 ya se tuvo en consideración este hecho y se evitó, en la medida de lo posible, la utilización de nuevos canales de televisión en esta banda de frecuencias. Así, han recalcado que, hasta que la UE no lo apruebe, se desconoce cómo será el proceso.

Precisamente hace unos días, la Comisión Europea presentaba su propuesta para coordinar el uso de la banda UHF en la que propone dedicar más espectro en la banda superior a 700 MHz (694-790 MHz) para servicios móviles en 2020, al tiempo que las frecuencias de la gama inferior seguirán estando disponibles con carácter prioritario para los servicios de comunicación audiovisual.


Scroll al inicio