El nuevo satélite será lanzado al espacio por un cohete ruso Proton-M Briz-M el día 20 de mayo y tiene la misión de situarse en la posición orbital de 63º Oeste para reemplazar al viejo Telstar 14, también conocido como Estrela do Sul 1.
El Telstar 14R tiene la particularidad que será más potente y con mayor número de transpondedores activos que el Telstar 14 puesto que éste último sufre algunos problemas técnicos y no opera al cién por cién.
El Telstar 14R dispone de 46 transpondedores de banda Ku de los que 27 son fijos y 19 son conmutables entre las cinco coberturas que dispondrá: Brasil, Estados Unidos (incluyendo Golfo del México y norte del Caribe), Cono Sur, región Andina (incluyendo América Central y sur del Caribe) y el norte del Oceano Atlántico.
Otra de las particularidades del nuevosatélite radica en el haz que cubre la zona del Atlántico, que permitirá ampliar la cobertura de la capacidad de esa zona que hasta ahora ofrecían los Telstar 14 y Telstar 11N. Además, se asegura la posición de Telesat como líder de la banda ancha móvil para los clientes marítimos y aeronáuticos que operan en el Atlántico.