Venezuela iniciará el 6 de junio las pruebas de su TV digital terrestre

01 junio, 2011 - SatCesc.com

Venezuela iniciará el 6 de junio las pruebas de su TV digital terrestre

Venezuela iniciará el próximo 6 de junio una prueba piloto para la puesta en marcha de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en ese país, cuya tecnología es importada de Japón.

Así lo asegura el presidente de la Cantv, Manuel Fernández, quien ha explicado que la TDT presta tres servicios esenciales; calidad de imagen y sonido, mayor capacidad de canales, que en comparación con la tecnología analógica se supera hasta cuatro veces más, y ofrece banda ancha, a través de la cual se brindan otros servicios asociados.

El portavoz precisa que el Estado venezolano adoptó esta tecnología nipona bajo el formato digital ISDB-T, que incorpora también las mejoras hechas por Brasil.

“En el mundo existen cuatro normas: la norteamericana, la europea, la china y la japonesa. Venezuela adoptó la nipona, debido que ofrece una señal que puede ser usada por los aparatos receptores analógicos y digitales”.

Asimismo, Fernández puntualizó que a través de esta TDT se incrementará la oferta de canales en señal abierta. “En el mismo sitio donde cabían 60 canales, ahora, habrán, al menos cuatro veces más, unos 240 canales”.

A través del satélite Simón Bolívar se ofrecerá a las personas un mecanismo de suscripción a la televisión digital, entre otras metas, para incorporar mayor cantidad de canales latinoamericanos.

Fernández comentó que el programa piloto comenzará en tres mil hogares capitalinos, con 12 canales en prueba por varios meses y precisó que los usuarios interesados en la televisión satelital sólo requerirán de un dispositivo decodificador, que insertarán a su equipo para recibir la señal, informó.

Aclaró que la transición de televisión analógica a digital, en la mayoría de los países ha durado muchos años. “En una primera etapa se aplicará como prueba y de acuerdo al resultado, en una segunda etapa, se aplicará al sistema de medios públicos y televisiones privadas”, refirió.

No obstante, el sistema nacional de medios públicos está en fase de preparación para asimilar la transición, mientras que los equipos para el cambio de televisión analógica a satelital llegaron desde finales de 2010.

Telesur

Scroll al inicio