Al Jazeera en inglés ya se ve desde Nueva York

02 agosto, 2011 - SatCesc.com

Al Jazeera en inglés ya se ve desde Nueva York

La cadena catarí Al Jazeera en inglés se ve por primera vez en el área de Nueva York, a través de un canal de televisión por cable distribuido por Time Warner.

Esta televisión internacional por satélite emitirá durante 23 horas al día a través del canal por cable RISE, adjunto a la cadena de televisión independiente local y con base en Nueva York, WRNN, ha publicado el diario ‘The New York Times’.

La hora que resta para la programación completa del día se destinará a una emisión de carácter local.

En el área neoyorquina la cadena RISE emite a través de Time Warner Cable (TWC) y de Verizon FiOS. Al Jazeera subarrienda espacios de emisión a otras cadenas de televisión por cable en algunas áreas de Estados Unidos, como en la de Washington, Ohio, Vermont y Los Ángeles (California).

La cadena de televisión catarí comenzó a emitir en inglés en 2006 en competencia con otras empresas similares que emiten informativos de manera continuada como la estadounidense CNN y la británica BBC World, que también busca desde hace años algo similar a lo que ya ha conseguido Al Yazira en el área neoyorquina.
Una trayectoria imaparable

La emisora de televisión por satélite en árabe por su parte, nació en 1996 y fue fundada por el Gobierno de Catar, del que recibe financiación. Cobró relevancia en el mundo occidental tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos y ganó la atención internacional por la difusión de mensajes de vídeo del cerebro de esos atentados, el ya fallecido Osama bin Laden y su grupo terrorista Al Qaeda.

Esa notoriedad le valió un acuerdo con la cadena de televisión por cable CNN, pero que se rompió en 2002 después de que la catarí denunciara el robo de un vídeo que emitió la estadounidense y que contenía una entrevista realizada en octubre del año anterior por uno de sus periodistas a Bin Laden.

Fue muy criticada durante la Administración del expresidente de Estados Unidos George W. Bush por considerarla como una plataforma para difundir propaganda contra este país, especialmente por difundir vídeos y mensajes relacionados con el autor intelectual del 11-S.

La dirección de esta cadena, que ha realizado una exhaustiva cobertura de las protestas populares en contra de los regímenes árabes como los de Túnez, Egipto o Siria, durante la llamada “primavera árabe”, indicó al New York Times que había recibido más de 70.000 cartas y correos electrónicos reclamando su presencia en el área neoyorquina.

El director ejecutivo de la cadena catarí, Al Anstey, indicó al diario que Al Yazira no tiene como prioridad los ingresos y no busca el pago de una tarifa por suscriptor como ocurre con la mayor parte de las cadenas de televisión por cable.

Efe

Scroll al inicio