Movistar y LaLiga podrán bloquear una web pirata en tres horas

04 agosto, 2022 - SatCesc.com

Movistar y LaLiga podrán bloquear una web pirata en tres horas

Telefónica ha ganado dos nuevos litigios judiciales en el ámbito de la piratería de contenidos audiovisuales vinculados a su plataforma televisiva. Gracias a una de estas sentencias, la operadora podrá pedir a otras compañías el bloqueo de páginas webs piratas, que deberá realizarse en el plazo máximo de tres horas desde la notificación de un nuevo listado.

Según adelanta Cinco DíasLaLiga y Movistar Plus+ han ganado una demanda conjunta presentada por ambas entidades ante un juzgado de Barcelona, que les habilita para poder bloquear semanalmente el acceso a dominios que facilitan la piratería de contenidos del principal torneo de fútbol en España.

Según los demandantes, esta medida de protección es necesaria puesto que se detectan “numerosos casos de piratería digital que afectan de forma flagrante la explotación de sus derechos”, mediante el uso de “distintos modelos de piratería de contenidos audiovisuales en internet, especialmente de contenidos deportivos”.

La medida autorizada judicialmente se denomina “de bloqueo dinámica” puesto que no se aplicará de una forma puntual, sino semanalmente con las nuevas identificaciones de URLs, dominios y direcciones IP, sin necesidad de comunicarlas previamente al juzgado. La sentencia estará vigente hasta la temporada 2024/2025 y comenzará su operativa desde la semana del 8 de agosto, antes del comienzo de LaLiga de fútbol, el próximo 12 de agosto.

Por otro lado, Movistar Plus+ ha ganado otra sentencia similar, de modo que los operadores de telecomunicaciones de acceso a internet en España tendrán que bloquear semanalmente el acceso a dominios que facilitan la piratería de contenidos audiovisuales de esta plataforma televisiva.

Así lo ha acordado un magistrado de Barcelona en la sentencia del 27 de julio de 2022, con la finalidad de “conseguir el bloqueo de aquellas páginas web a través de las cuales se estarían infringiendo los derechos de propiedad intelectual”.

De este modo, todos los contenidos de Movistar Plus+, entre otros, canales como #0 y #Vamos; originales como Rapa, La Unidad, La Fortuna, Hierro, El Embarcadero, La Peste y Mientras dure la guerra; programas como La Resistencia e Ilustres Ignorantes; Movistar LaLiga, UEFA Champions y Europa League, estarán protegidos mediante el mecanismo semanal de bloqueos de dominios piratas habilitado judicialmente, además de los contenidos de las OTTs con las que Movistar tiene acuerdos, como DAZN, Netflix, Disney+, Prime Video, ATRESplayer Premium, Mitele, LaLiga Sports.

Internet

Scroll al inicio