El Reino Unido retrasa el apagón de la TV analógica hasta octubre de 2012

14 octubre, 2011 - SatCesc.com

El Reino Unido retrasa el apagón de la TV analógica hasta octubre de 2012

La señal de televisión analógica dejará de existir en el Reino Unido el 24 de octubre de 2012 después de casi 80 años por lo que será uno de los últimos países europeos en completar el cambio del sistema y casi apurará el plazo que la Comisión Europea estableció en 2005 para que las televisiones emitan exclusivamente en formato digital, que termina el próximo año.

Así lo ha anunciado Digital UK, el organismo que regula el proceso de conversión a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

El apagón analógico es en el Reino Unido un proceso paulatino que comenzó en 2008 en determinadas zonas del país y concluirá su última fase el año próximo con el corte de la señal analógica en Irlanda del Norte.

Las primeras emisiones experimentales de televisión en el mundo se dieron en el Reino Unido antes de los años 1930 y, en 1936, la cadena pública BBC fue la primera en emitir una programación regular.

“La era analógica fue el período crucial para la televisión, pero la digital será todavía mejor, porque los espectadores podrán elegir entre una oferta de canales mucho más amplia”, señaló el director ejecutivo de “Digital UK”, David Soctt.

Los británicos podrán ver los canales digitales sin coste adicional, más allá de la cuota que cada año debe pagar cada propietario de una televisión para sufragar los canales públicos.

Actualmente la oferta de televisión digital es amplia en el Reino Unido, con una plataforma gratuita que agrupa a decenas de canales, como BBC, ITV y Channel 4, y otras de pago que extienden la oferta a centenares de cadenas y suelen estar asociadas a servicios de internet.

Luxemburgo y Holanda fueron los primeros países europeos que, en 2006, se adaptaron por completo a un sistema que permite una mayor oferta de canales y una imagen más nítida.

Desde entonces, países como Alemania, Dinamarca, Finlandia, Suecia y España han acometido un cambio que exige que los espectadores adapten un receptor de señal digital a sus televisores.

Francia, por su parte, dejará de emitir en analógico el próximo noviembre, mientras Italia esperará hasta el último día, el 31 de diciembre de 2012, para finalizar su conversión al sistema digital.

Efe

Scroll al inicio