La televisión interactiva que pretendía apadrinar la Televisión Digital Terrestre (TDT) ha muerto. El camino lo marca ahora el estándar HbbTV, un sistema europeo que permite navegar por internet en la pantalla de la televisión a través del mando a distancia. «Un camino hacia un modelo de televisión radicalmente distinto», en palabras de Ricardo Villa, director de Medios Interactivos de RTVE.
La cadena pública ha presentado este viernes su nueva apuesta: llevar a todos los salones del país un archivo audiovisual de más de 50.000 programas y series presentes en su servicio «A la carta». Se trata de la primera etapa de un proceso que busca otra forma de consumir televisión, en la que el espectador decide cuándo y qué quiere ver. Las prestaciones de la web accesibles desde el mando a distancia.
Es una apuesta de futuro. Hasta la fecha, en España solo hay dos millones de televisiones conectadas con el estándar HbbTV. Mientras el mercado crece, RTVE ya ofrece su aplicación en dos marcas y trabaja por adaptarlo a otros televisores. También está disponible en ONO Tivo y las consolas PS3 y Xbox Live, lo que hace que su penetración sea mayor.
Como ha explicado Villa, se trata de «dotar de contenidos a gente que adopta nuevos contenidos» en el camino a la evolución definitiva de la televisión interactiva. El desarrollo de estas prestaciones en la TDT queda así definitivamente apartado. No solo en España, la mayor parte de los países europeos han optado por desarrollar la banda ancha.
RTVE, de la mano de las televisiones públicas europeas, pretende introducir en la industria audiovisual el estándar HbbTV, al que ya se han unido otros medios como Telecinco, que tiene un piloto, o TV3. Esta primera fase de trabajo pasa por dar a conocer el producto al público. Confían en que el descubrimiento sea rápido. La integración con las redes sociales y la madurez de la oferta llegará con el tiempo.
«Hay que darle forma al mercado. Estamos justo el momento en que estaban los móviles hace dos años», ha afirmado Ricardo Villa durante la presentación en Torrespaña. El lanzamiento definitivo de la aplicación para televisión llega después de un año de trabajo y del piloto lanzado en julio.
La próxima novedad será el canal infantil Clan y Villa ha señalado los Juegos Olímpicos de Londres como el primer gran reto, cuando «este contenido adquirirá especial sentido». La aparición de descodificadores (como los de la TDT) ayudará a la lenta implantación de un proceso llamado a abrir una «etapa desconocida».