Portugal inicia la desconexión de la televisión analógica

12 enero, 2012 - SatCesc.com

Portugal inicia la desconexión de la televisión analógica

Portugal ha iniciado la primera fase de la instalación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en todo el país, que se ejecutará progresivamente por zonas y que supondrá la desaparición definitiva del sistema analógico.

El proceso, que comenzó este 12 de enero con el apagado del emisor de Palmela (al sur de Lisboa), está previsto que termine el próximo 26 de abril y permitirá la recepción gratuita de cuatro canales: dos de la televisión pública RTP y los privados SIC y TVI, los mismos que hasta ahora.

La suspensión de los servicios analógicos no ha estado exenta de alguna polémica, derivada fundamentalmente de la falta de información dirigida a los usuarios, según criticaron varios ayuntamientos del área de influencia del emisor de Palmela.

La Autoridad Nacional de las Comunicaciones (Anacom) defendió, por su parte, que la TDT también reportará beneficios a los televidentes, ya que mejorará la calidad de la imagen y del sonido.

Además, de acuerdo con sus cálculos, cerca de 50.000 hogares portugueses se vieron obligados a contratar televisión de pago por satélite debido a que no captaban correctamente la señal analógica en sus casas, por lo que ahora podrán dejar este servicio si lo desean.

Anacom estima que en torno a 1,3 millones de hogares necesitarán adquirir un decodificador para recibir la TDT.

Con la introducción de la TDT, Portugal sigue los pasos de España, Francia y Alemania, que ya llevaron a cabo el apagón analógico, y se adelanta por escasos meses a Italia, que tiene previsto realizarlo a lo largo de 2012.

La atribución de frecuencias de la TDT, disponibles en el país desde abril de 2009, reportó al Estado portugués 270 millones de euros.

Scroll al inicio