Los consumidores pagarán 300 millones de euros por la reantenización de la TDT

03 septiembre, 2012 - SatCesc.com

Los consumidores pagarán 300 millones de euros por la reantenización de la TDT

El nuevo Plan del Dividendo Digital, que obligará a modificar las antenas para recibir parte de la TDT, costará 300 millones que serán “asumidos” por los consumidores, ha afirmado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien ha desvelado que el coste que tendrá el nuevo Plan del Dividendo Digital supondrá una importante reducción sobre los 900 millones de euros del anterior.

Sin embargo, el nuevo Plan del Dividendo Digital en lugar de ser financiado con el importe de la subasta del espectro radioeléctrico, lo será por los consumidores. El plan del Dividendo Digital supone la reubicación de los canales de televisión para que las operadoras de telefonía móvil puedan utilizar los canales adquiridos en la última subasta del espectro radioeléctrico para la nueva tecnología de cuarta generación.

El ministro señaló que a diferencia del plan anterior los operadores de televisión privada que antes disponían de seis canales múltiplex de televisión, pasan a disponer de cinco. Además, donde había cuatro canales múltiplex públicos, dos de televisión española y dos de los canales autonómicos, pasa a haber dos canales múltiplex, uno de televisión española y otro de las autonómicas. De esta manera, ha explicado, pasamos de diez canales públicos en total, a ocho: cinco serán canales múltiplex privados, dos serán múltiplex públicos y uno de ellos será tecnológico, la mitad del cual va a servir de respaldo para que la televisión pública española pueda emitir también en alta definición.

Para el ministro este plan es mejor que el anterior ya que la actual tecnología de compresión permite introducir hasta seis programas de televisión en cada multiplex mientras que en la actualidad es de cuatro, por lo que no se va a producir una disminución de programas de los operadores privados. En relación al coste que el plan supone para los consumidores, Soria afirmó que “este Gobierno responde de lo que hace él y no del Gobierno anterior aunque es verdad que este tiene que asumir de una situación de partida como resultado de la gestión del anterior”.

Sobre como pagarán los consumidores la reantenización, dijo que dependerá del ritmo con la que lo hagan para reubicar los canales múltiplex que hoy están en la parte conocida como dividendo digital y que tienen que emigrar a la no liberada, aunque teniendo en cuenta que se disminuye el número de múltiplex, una parte ya está reantenizada.

El nuevo plan supone que los operadores de telecomunicaciones podrán utilizar el espectro liberado el 1 de enero de 2014, un año antes que en el plan anterior, lo que supone que la reantenización tendrá que estar terminada en esa fecha para poder recibir toda la programación de televisión. Soria explicó que se aprobará de forma inminente un nuevo plan técnico de la TDT, con las modificaciones normativas necesarias para los cambios, así como con el nuevo calendario.

La Información / Expansión

1 comentario en “Los consumidores pagarán 300 millones de euros por la reantenización de la TDT”

  1. Espero más y mejores noticias de dónde se van a producir los cambios. Porque de momento son suposiciones, pero de datos técnicos, ninguno.
    Y qué es lo mejor con vistas al futuro. Si módulos o Centrales Programables. Yo, como dije en su momento, me decanto por esto último. Las centrales que, otra suposición, podrán reprogramarse ante los numerosos cambios que se avecinan en años venideros. No sólo el que termina en el 2014, sino los posteriores.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio