El grupo polaco TVN y el italiano Mediaset fueron las dos grandes compañías privadas de televisión europeas que más redujeron sus beneficios en 2012, con descensos del 14,3 y el 12,5%, respectivamente, según recoge un informe del Observatorio Audiovisual Europeo (OEA), presentado en el mercado de televisión de Cannes MIP-TV.
El estudio sitúa al operador español Antena 3 (hoy Atresmedia) como la cuarta compañía televisiva privada que más bajó sus ganancias el año pasado, un 7,9%, precedida por la sociedad de Bermudas Central European Media Enterprises, que retrocedió un 12,4%.
Los grupos que tuvieron mejor comportamiento fueron Sky Deutchsland (+17,1% respecto a 2011), el español ONO (+8,3%) y los alemanes Kabel Deutschland (+8,3) y Prosieben (+7,7%). El negocio de televisión de pago de Prisa aparece a continuación con un alza del 6,8%. El grupo británico Sky (BSB) ganó un 5,4% más, el estadounidense Liberty Global un 6,3%, el luxemburgués RTL un 4% y el francés Vivendi un 3,2% más sobre el ejercicio anterior.
El informe del observatorio audiovisual del Consejo de Europa destaca que, a pesar de la recesión económica registrada el año pasado, el conjunto de los 20 grupos de televisión comercial más importantes del Viejo Continente ganaron un 1,9% más. Los operadores de televisión de pago tuvieron un mejor comportamiento (con un aumento de ganancias del 3,7%) que los que sustentan sus ingresos en la publicidad, cuyos beneficios mermaron un 1%.