Cinco circuitos de carreras históricas en España

23 noviembre, 2023 - SatCesc.com

Cinco circuitos de carreras históricas en España

España es un país con una larguísima tradición de competiciones de motor y contamos con circuitos del más alto nivel desde la década de los 60. Algunos de los mejores circuitos españoles, como el Jarama, han mantenido su relevancia con el paso de los años, mientras que otros han terminado cayendo en desuso debido a problemas de seguridad o al auge de otros circuitos más nuevos.

¡Acompáñanos por este recorrido por algunos de los circuitos con más historia de España, desde el legendario circuito de Montjuïc hasta el popularísimo circuito de Montmeló!

Circuito urbano de Montjuïc – Barcelona

Antes de que se construyera el circuito de Montmeló, Barcelona organizaba su gran premio de Fórmula 1 en el mítico circuito urbano de Montjuïc. Este circuito se mantuvo activo durante los años 60 y 70 del siglo pasado y vio el paso de pilotos tan míticos como Emerson Fittipaldi, Graham Hill o Jackie Stewart.

Montjuïc siempre pudo presumir de unos paisajes espectaculares y, además, fue un circuito muy complicado por sus pronunciados desniveles, que hoy en día serían casi impensables en la F1. Por desgracia, un accidente mortal que tuvo lugar en 1975 tras la pérdida del alerón de uno de los monoplazas causó el cierre permanente del circuito. Desde entonces solo se ha reabierto de manera ocasional para exhibiciones de coches clásicos.

Circuito del Jarama – Madrid

Uno de los circuitos en activo más antiguos de España es el Circuito del Jarama, en Madrid. Hogar del automovilismo y el motociclismo en Madrid, el circuito del Jarama se consolida año tras año como un auténtico punto de encuentro para los aficionados a las carreras de todo el país, que entre los años 60 y 80 albergó además el Gran Premio de España de Fórmula 1 en múltiples ocasiones.

Tras perder esta corona en favor del circuito de Montjuïc, del que ya hemos hablado, el Jarama continúa siendo un circuito utilizado en toda una serie de competiciones de motor. En los últimos años está atrayendo a los aficionados de Gran Turismo de media Europa, lo que lo ha convertido en un auténtico epicentro de esta disciplina automovilística que tuvo su origen en los Estados Unidos.

Circuito urbano de Bilbao – Bilbao

En 2005 hizo su aparición esporádica en la escena del motor el circuito urbano de Bilbao, que, a diferencia del circuito catalán, transcurría por el pleno centro de la ciudad y permitía a los espectadores disfrutar de la extraordinaria arquitectura bilbaína. Fue instaurado para albergar las World Series by Renault, con victoria de un expiloto de Fórmula uno como Robert Kubica.

Este circuito no alcanzó tanta relevancia internacional como otros circuitos de esta lista, pero sí que se ganó un lugar en el corazón de todos los aficionados a los deportes de motor en España. ¡Sería genial volver a contar con el circuito urbano de Bilbao para futuras competiciones de motor!

Circuito de Jerez – Jerez de la Frontera

Consolidado como una de las citas más esperadas en el calendario de MotoGP, el circuito de Jerez de se ha convertido en un auténtico templo para los aficionados del motociclismo. Tiene uno de los trazados más rápidos de todo el campeonato y lleva décadas siendo uno de los circuitos mejor valorados en el mundo de las motos. ¡La afluencia de motociclistas a Jerez varios días antes del Gran Premio recuerda casi a una peregrinación!

Jerez es además uno de los circuitos favoritos de muchos de los pilotos de la parrilla de MotoGP y, en cierta manera, pasa a integrarse con el carácter regional para convertirse también en uno de los circuitos donde los aficionados al motor reciben una bienvenida más calurosa. ¡Por eso esperamos que Jerez siga manteniéndose en el calendario durante muchos años!

Circuito de Montmeló – Barcelona

Seguramente el circuito más prestigioso de España sea el de Montmeló, a escasos kilómetros de Barcelona. Este circuito fue diseñado y construido para reemplazar el antiguo circuito urbano de Montjuïc y devolver a la capital catalana al centro del calendario de la Fórmula 1. Pasó a sustituir además al circuito del Jarama como el Gran Premio de España en la categoría reina del automovilismo internacional, un rango que sigue manteniendo a día de hoy.

El circuito de Montmeló es uno de los más versátiles de todo el calendario de la Fórmula 1 gracias a su extraordinaria combinación de rectas y curvas. Para poder ganar en este circuito no solo hace falta una gran velocidad punta, sino también un excelente dominio del coche o moto en todo tipo de curvas. ¡Por eso también cuenta con su propio Gran Premio en el Campeonato Mundial de MotoGP!

Formula 1

Scroll al inicio