El primer satélite de Bolivia será lanzado el 20 de diciembre

07 agosto, 2013 - SatCesc.com

El primer satélite de Bolivia será lanzado el 20 de diciembre

El primer satélite boliviano, el Túpac Katari, está prácticamente listo y se somete a una serie de pruebas antes de su lanzamiento en diciembre próximo.

tupak-katari

El presidente de esa institución de Bolivia, Iván Zambrana, explicó que al proyecto más grande de telecomunicaciones de la nación solo le falta el ensamblaje de tres piezas, por lo que desde el punto de vista técnico está concluido, en declaraciones al diario local La Razón.

“Desde el punto de vista práctico ya terminó la construcción del satélite, lo que falta es casi nada, son tres piezas que se van a poner en noviembre y concluirá al ciento por ciento”, dijo.

Esta información contradice los datos facilitados por el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda del país americano Vladimir Sánchez el pasado junio quién dio ya por concluso el satélite.

Zambrana indicó el 20 de diciembre próximo como fecha de lanzamiento y comentó que el equipo espacial pasa por controles para detectar posibles falla.

“El satélite es sometido a una serie de pruebas, por ejemplo, durante una semana está en una vibradora y es monitoreado de cerca para ver qué piezas pudieran soltarse. En las próximas semanas ingresará al ensayo llamado vacío térmico, es una cámara que simula las condiciones del espacio exterior y estará por un mes. Son estudios para garantizar su calidad”, aseguró.

Confirmó además que este lunes llegará a China, país que construye el satélite boliviano, un grupo de técnicos para su adiestramiento con el objetivo de operar el Túpac Katari. Se trata de las últimas diez personas seleccionadas, dentro de los acuerdos establecidos con China para este programa.

El satélite será lanzado al espacio desde el Centro Espacial de Jiuquan, ubicado al noroeste de China, especializado en la puesta en órbita de satélites geoestacionarios.

Este sistema acordó construirse en 2011 y comenzó a integrarse en noviembre del año 2012. Su inversión es de 300 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de China, que tiene como contraparte al Estado boliviano.

De acuerdo con la ABE, el proyecto Túpac Katari comprende un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la construcción de estaciones terrenas en esta capital y en la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El Túpac Katari pesa cinco mil 200 kilogramos y una vez en uso permitirá ampliar la cobertura de internet, telefonía móvil y televisión, sobre todo en las zonas rurales de Bolivia.

 

Scroll al inicio