La Guardia Civil ha detenido a seis personas y ha imputado a otras tres por robar contraseñas de una operadora de televisión por cable para activar decodificadores piratas, en el marco de la llamada «Operación Escalador» desarrollada en las provincias de Huelva, Barcelona y Valencia.
Los detenidos accedían a los servidores de la operadora y daban de alta a usuarios ficticios y, con las contraseñas en su poder, instalaban en domicilios los decodificadores piratas que permitían ver gratis los canales de televisión de pago. El grupo aplazaba las fechas de emisión de las facturas entre 20 ó 30 años, para evitar así que se generara una alerta por facturas impagadas y así las manipulaciones de las bases de clientes no eran detectadas.
Se les imputa los delitos de estafa, daños en sistemas informáticos, descubrimiento y revelación de secretos y defraudación de fluido eléctrico y análogas.
Durante el operativo los agentes han practicado tres registros domiciliarios donde han intervenido 21 discos duros, 34 decodificadores pirateados y 12 ordenadores con miles de contraseñas para ser utilizadas en decodificadores piratas y efectuar ataques a la operadora de comunicaciones.
ABC