Los trabajadores de Euskaltel convocan tres día de huelga

06 diciembre, 2013 - SatCesc.com

Los trabajadores de Euskaltel convocan tres día de huelga

El comité de empresa de Euskaltel ha convocado tres jornadas de huelga, los próximos días 16, 17 y 18, ante los planes que maneja la compañía de despedir a parte de la plantilla para ahorrar costes.

euskaltel

Euskaltel tiene planeado externalizar la unidad de sistemas, lo que acarrearía despedir a unos 40 trabajadores, según denuncia el sindicato ELA en un comunicado. Con esta y otras medidas de ajuste, la compañía que preside Alberto García Erauzkin pretende ahorrar nueve millones de euros, aunque la compañía prevé cerrar el ejercicio aumentando los beneficios, subraya el sindicato.

Ante la “avaricia de los accionistas de Euskaltel y la irresponsabilidad de los accionistas actuales y del pasado”, los sindicatos hacen un llamamiento a la plantilla a secundar la huelga y participar en movilizaciones convocadas para los próximos días. En el comunicado de ELA, se recuerda que en el período 2008-2012, los beneficios de la operadora ascendieron a 179 millones de euros. “Pero quieren más. Para ello, tienen un plan basado en la reducción de costes laborales que supone la externalización, y por consiguiente subcontratación, de unidades de la empresa y ahorro en los servicios subcontratados en la actualidad”, añade ELA.

CCOO aseguró la pasada semana que el proceso de recorte de personal ya se había iniciado y que proseguiría durante 2014 mediante bajas voluntarias, prejubilaciones pactadas y, “en último término, un plan de externalización de diferentes departamentos y actividades” de la compañía. La reducción del personal prevista afectará, “como mínimo, al 40 % de las 553 personas” que integran la plantilla de Euskaltel, según las estimaciones de CCOO.

Euskaltel modificó hace un año el reparto de su accionariado con la entrada en él de los fondos de inversión Trilantic e Investindustrial, con una participación conjunta del 48,1 por ciento. Kutxabank se mantiene como el socio mayoritario, con el 49,9 %, mientras Iberdrola tiene el 2 % restante. La llegada de los fondos de inversión supuso la salida del accionariado de Endesa, el Gobierno Vasco y la Corporación Mondragón y la reducción de la participación de Kutxabank (que antes contaba con el 67,93 %) e Iberdrola (que disponía de 11,85 %).

Efe

Scroll al inicio