La telefonía móvil de cuarta generación (4G) que va a reemplazar a la actual 3G, permitirá gozar desde tu teléfono móvil de una banda equivalente al de una línea fija de muy alta velocidad. Se creó la tecnología 4G para responder a la explosión del tráfico de Internet y los flujos de datos.
La banda de 800 MHz está constituida por frecuencias bajas que tienen buenas capacidades de penetración en el interior de los edificios en ambien4gte urbano, pero también en términos de cobertura extensa en ambiente rural. Las frecuencias altas y situadas en la banda de los 2,6 GHz, tienen por su parte más facilidades para encaminar el tráfico de Internet, especialmente en las zonas densamente pobladas.
Mas de 100 megabits por segundo
Mientras que la tecnología 3G actual permite sólo disponer de algunos megabits por segundo desde tu móvil, la tecnología 4G permitirá una banda ancha que podrá alcanzar hasta más de 100 megabits, el equivalente de una conexión de Internet de muy alta velocidad desde una línea fija de un hogar. Pero el despliegue efectivo de esta nueva tecnología será largo y se hará poco a poco.
Los consumidores también deberán cambiar de teléfono móvil (smartphones modernos) para poder utilizar la tecnología 4G ya disponible. Tales smartphones ya son comercializados en pequeña escala en las grandes ciudades de ciertos países que disponen de redes 4G, tales los Estados Unidos, Suecia, Japón y muchos más.