México prohíbe importar televisores analógicos

18 diciembre, 2013 - SatCesc.com

México prohíbe importar televisores analógicos

Con el objetivo de que México migre hacia el sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) de una manera más ordenada, desde el pasado 13 de diciembre se ha prohibido explícitamente la importación de televisores con tecnología analógica.

mexico

Para ello, con la entrada en vigor de la regulación que sujeta la importación de aparatos de televisión y decodificadores al cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana correspondiente, en el punto de entrada al país, a fin de verificar que tengan la capacidad necesaria de sintonizar canales de televisión digital y cumplan con ciertos estándares del Comité de Sistemas de Televisión Avanzada.

El 14 de octubre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-192-SCFI/SCT1-2013, que establece las especificaciones que deben cumplir los televisores y decodificadores que son comercializados dentro de México. El objetivo de esta NOM es impedir la comercialización en territorio nacional de televisores que no sintonicen señales de TDT y que los decodificadores que se comercialicen sintonicen también dichas señales.

La NOM-192 especifica que todos los aparatos de televisión y decodificadores que se importen y vendan en el mercado nacional deben tener la capacidad para recibir, sintonizar y reproducir las señales de TDT y, al mismo tiempo, para recibir, sintonizar y reproducir, cuando menos, señales HDTV (High Definition Television) y SDTV (Standard Definition Television).

La NOM y su obligatoriedad en las aduanas entra en vigor el día de hoy, por lo que a partir de este día queda prohibida la importación de televisores analógicos.

Los comercializadores que cuenten con inventarios de televisiones analógicas, en el territorio nacional, a la entrada en vigor de la norma, podrán comercializarlos solamente durante 30 días naturales hasta el 13 de enero de 2014.

 

Scroll al inicio