Telefónica realiza el primer directo con 5G sobre la banda de 700 MHz

27 julio, 2021 - SatCesc.com

Telefónica realiza el primer directo con 5G sobre la banda de 700 MHz

Telefónica ha realizado, en colaboración con Castilla-La Mancha Media, el primer directo televisivo con 5G sobre la banda de 700MHZ desde Alcázar de San Juan en el informativo de la mañana de la televisión autonómica.

Para este caso de uso, el primero realizado por una operadora en la banda de 700MHz tras la subasta que se resolvió el pasado 21 de julio, se han empleado los mismos dos nodos 5G radio trisectoriales en dicha frecuencia desplegados por Telefónica en el marco de las pruebas impulsadas por la SETID para analizar la convivencia del 5G con la TDT tras el segundo dividendo digital en el que se ha liberado esta banda para resintonizar los canales de la TDT a frecuencias por debajo de los 700 MHz.

De este modo, Alcázar de San Juan se convierte en la primera población de España con cobertura 5G en 700MHz de Telefónica y uno de los municipios con mejor conectividad al disponer también de un amplio despliegue de fibra.

Además, Telefónica ha conectado con tecnología 5G una cámara de la TV de Castilla-La Mancha Media a través de una mochila con codificación de vídeo H.265 de Mobile Viewpoint B.V, equipada con módems 5G en 700MHz que permite retransmisiones en directo con alta calidad y bajo retardo gracias a la capacidad de subida del 5G.

Para esta retransmisión en directo, la televisión autonómica de Castilla-La Mancha y Telefónica han trabajado conjuntamente para aprovechar las capacidades de la red 5G. El gran ancho de banda, la baja latencia y la estabilidad del 5G mejorar la naturalidad de las entrevistas en directo con una respuesta de la persona entrevistada inmediata y emisiones de vídeo con calidad HD a la máxima velocidad permitida por la mochila que, incluso con movimientos de la cámara, mantiene la estabilidad de la señal y la calidad de vídeo recibido en la realización de la TV.

En la subasta del espectro, Telefónica resultó adjudicataria de un bloque de 2×10 MHz por un importe total de 310,09 millones de euros el pasado 21 de julio, lo que permitirá a la operadora consolidar su liderazgo en conectividad al unir el impulso de la cobertura 5G con su amplia red de fibra en España.

5G

Scroll al inicio