Las cadenas de TDT que cesan suponen un 7% de la audiencia

14 abril, 2014 - SatCesc.com

Las cadenas de TDT que cesan suponen un 7% de la audiencia

Casi un 7% de la audiencia se sentirá huérfana en la medianoche del 6 mayo, cuando falten cinco de sus canales favoritos de la TDT. Aunque recientes, con poco más de tres años en el mando, la mayoría de ellos, Nitro, Xplora, La Sexta 3, La Siete y Nueve, estaban respaldados por casi un millón de espectadores de media a lo largo del día y tanto en Andalucía como en España ostentaron una media del 6,9% de cuota entre los cinco en 2013. Una cifra superior a Cuatro o La Sexta y en el caso andaluz, próxima al escueto share de La 1, 8,7% el pasado año. En marzo pasado las cadenas afectadas por la sentencia del Tribunal Supremo reunieron a un 6,5% de la audiencia en toda España y 6,1 en Andalucía.

El Ministerio de Industria ya ha comunicado que hará firme la sentencia por la designación directa de un múltiplex de la TDT a cada uno de los operadores privados en abril de 2010. Esta concesión fue demandada y anulada en los tribunales, al entender que no se produjo el concurso que reflejaba la Ley Audiovisual. Las cadenas privadas subrayan que la situación obedece a un error administrativo que se castiga contra los operadores que cumplieron con la ley pagando la señal e invirtiendo en contenidos.

canales-tdt

El ministro José Manuel Soria remite a un concurso donde con toda seguridad saldrá beneficiado el canal eclesiástico,13 TV, que ahora ocupa una señal arrendada a Vocento. Con esta sentencia se recorta la señal de la TDT con la que el Gobierno también aprovechará para solventar otro problema que tiene con el espacio radioeléctrico, la liberación de franja digital para las empresas de telefonía, el llamado dividendo digital.

El cierre de las cadenas menores perjudica a la oferta gratuita que recibían los ciudadanos, mientras analistas de Industria contemplan que la medida podría beneficiar a las discretas cifras de audiencia de TVE. Ya el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, calmaba los ánimos sobre el desastre financiero de la corporación pública (226 millones de déficit en dos años) y observaba como un mal menor los precarios datos de audiencia de los canales presididos por Leopoldo González-Echenique.

Por temática y orientación, el 7% de la audiencia que se queda en el aire está llamado sobre todo a regresar a las dos grandes privadas o a sus temáticos (donde irán los programas de las clausuradas), y no a los canales públicos. Xplora, con un 2% de toda la audiencia masculina, interesó en 2013 a un 2,7% de los espectadores entre 24 y 34 años. La Siete, ahora con telenovelas, y Nueve, con redifusiones de Mediaset, tienen una audiencia mayoritaria entre los 13 y 34 años, un público menos interesado en La 1 o en Canal Sur. Nitro, con series vintage tipo El equipo A, Rex o Walker, es una de las señales favoritas de los mayores de 64 años, la audiencia más fiel a las públicas. El cine de La Sexta 3 tiene como público más incondicional a los espectadores entre 45 y 64 años.

Diario de Sevilla

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio