Teledeporte puede desaparecer, según el plan de eficiencia de RTVE

01 julio, 2014 - SatCesc.com

Teledeporte puede desaparecer, según el plan de eficiencia de RTVE

RTVE estaría estudiando integrar Teledeporte en La 2 dentro de una serie de medidas para ahorrar gastos. La Corporación espera reequilibrar su situación financiera y patrimonial tras recibir una aportación de 130 millones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y “reforzando” la aplicación del Plan de Eficiencia iniciado en 2012.

La inestabilidad financiera -con un rescate de 130 millones por medio-, las tensiones internas, las presiones políticas -incluso desde el PP y el Gobierno- y la mala audiencia -por debajo del 10% de cuota- han prendido la mecha y la corporación se consume. A la marcha del director de TVE, Ignacio Corrales, se suma la de su segundo de a bordo, Alejandro Flórez. Se marchan los dos máximos responsables desde verano de 2012 de los contenidos y llega José Ramón Díez, un veterano de la casa que ya fue director de TVE en 1999, cargo en el que permaneció hasta mayo de 2000.

Al tiempo que se hacían oficiales estas salidas y la llegada de Díez, el consejo de administración de la corporación tenía sobre la mesa un plan de eficiencia, el pago a realizar a cambio de la aportación extra de 130 millones de euros a través de la Sepi. El documento fue entregado por el presidente, Leopoldo González Echenique, a los consejeros. Sin embargo, éste no se aprobó ya que estos pidieron tiempo para poder estudiarlo y analizarlo. Además, RTVE y Hacienda andan aún en conversaciones perfilando detalles. Se espera que sea sometido a votación en el próximo consejo en julio.

teledeporte

Ese plan, según ha podido saber El Mundo, persigue ajustes en tres grandes áreas: gastos generales, gastos estructurales y plantilla. Una de las propuestas más llamativas contempla la posible supresión de Teledeporte, ya que se llevaría a cabo una fusión con La 2. Esta idea supone una vuelta a los orígenes de lo que era el segundo canal. El único canal temático de deportes desaparecería de la TDT. La idea sería mantenerlo en internet. Esta decisión, además del ahorro en cuanto a la adquisición de derechos deportivos -se dejaría de alimentar un canal 24 horas-, supondría dejar de pagar a Abertis por la señal, un ahorro de muchos millones.

En 2011, tras la dimisión del entonces presidente Alberto Oliart y con una presidencia rotatoria entre los consejeros, se planteó, sin nada firme, de la posibilidad de que Teledeporte desapareciese,entre otras medidas, algo que provocó el malestar no sólo en la corporación sino en las Federaciones de los deportes más minoritarios.

En cuanto al ahorro en la masa salarial, el margen de maniobra es estrecho, puesto que a finales de 2013 se aprobó un convenio que blindaba la plantilla por dos años e incluía un ahorro en la masa salaria del 28,5 millones. Así, los ajustes habría que hacerlos en todo lo que no esté incluido en el acuerdo, como por ejemplo los pluses por responsabilidad o por programas. Otra de las medidas pasaría por una reducción del 5% de la estructura directiva.

teledeporte

Asimismo, en la reunión de ayer del consejo se aprobó una reducción del capital social de unos 390 millones, debido al deterioro de los inmuebles de RTVE, lo que alejaría el peligro de causa de disolución y el consiguiente cese del consejo.

A falta de un compromiso firme por parte del Gobierno para introducir una reforma legal en el modelo de financiación, en RTVE están confiados en que el Ejecutivo realice una nueva aportación extraordinaria este año para evitar cerrar con déficit 2014. “Los 130 millones aportados por la Sepi suponen que a cierre de 2013 no tengamos deuda. Pero no soluciona el déficit estructural de cada año”, explican fuentes de RTVE. Debido al gasto de unos 30 millones extras por los JJOO de invierno de Sochi, la desviación a día de hoy de RTVE sería de unos 130 millones de euros.

 

1 comentario en “Teledeporte puede desaparecer, según el plan de eficiencia de RTVE”

  1. Se puede ahorrar mucho mas en otras cosas, sobre todo eliminando propaganda política en favor del partido en el poder.Las retransmisiones deportivas son una válvula de escape para mucha gente con problemas en este país.

Los comentarios están cerrados.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio