España ganará 12.000 millones de euros por el cambio de frecuencias de la TDT

25 octubre, 2014 - SatCesc.com

España ganará 12.000 millones de euros por el cambio de frecuencias de la TDT

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha explicado que España tendrá un beneficio de 12.000 millones de euros con el cambio de frecuencias televisivas que obliga a la resintonización de todos los televisores este domingo para no perder canales.

Calvo-Sotelo ha informado sobre la liberación del Dividendo Digital y las adaptaciones que deberán realizarse en las viviendas con antenas colectivas antes de final de año tras el cambio de frecuencias de los canales de televisión para liberar espacio a la tecnología móvil 4G. Se dejará el rango de los ochocientos megaherzios para la telefonía móvil, por lo que “mejorará la calidad y la cobertura de interiores”, además de la cobertura “en el rural”.

“Ese cambio produce un beneficio para la UE de 150.000 millones de euros. Sería equivalente a 12.000 millones de euros para España, aproximadamente un uno por ciento del PIB (Producto Interior Bruto)”, ha indicado.

tdt1

Resintonizar canales

Ha recordado que toda España tendrá “que resintonizar sus televisores este domingo” y quien no lo haga “perderá canales”, aunque este no es el último paso, pues los que no residen en viviendas unifamiliares tendrán que realizar una modificación en las antenas.

“Casi la mitad de la población habrá terminado con esta resintonización con el proceso. Hay un 55% de la población, que vive en casi un millón de edificios -con trece millones de viviendas-, que tiene que llamar a un instalador autorizado para que cambie los amplificadores porque si llega el 31 de diciembre y no lo han hecho, perderán algunos canales”, ha continuado.

Para estos cambios, que necesitan de un instalador autorizado, el Gobierno dispone de un presupuesto de 280 millones de euros que abonará a las comunidades de propietarios tras realizar este trámite, necesario antes del 31 de diciembre, cuando el cambio será definitivo. “Es un cambio que no va a costar dinero a los ciudadanos”, ha dicho sobre un sistema de ayudas que “van desde los cien euros que cuesta una visita para reprogramar la centralita” hasta 150 si hace falta instalar un amplificador y cien más por cada uno a mayores que sea necesario hasta un máximo de cinco.

Las personas que necesiten de estas modificaciones en la antena tendrán que hacer una nueva resintonización cuando se realice este proceso, pues aunque hasta el 31 de diciembre habrá canales duplicados, a partir de ese momento se suprimirán los que estaban en frecuencias antiguas. Ha insistido en que “hay que llamar ya y pedir la instalación cuanto antes”, pues a partir de noviembre habrá una plataforma en internet en la que se podrá introducir la factura, que se pagará durante “los primeros días de enero”.


Atención al usuario

Desde el Ministerio de Industria enviarán información a los más de 8.000 municipios españoles, habrá un Centro de Atención al Usuario, una página web específica -televisiondigital.es- y folletos informativos.

El beneficio lo notarán los usuarios de telefonía móvil, aunque las compañías, que “pagaron más de mil millones de euros por conseguir la concesión del uso de estas frecuencias” ahora no pondrán parte de los 280 millones de euros que aporta el Gobierno, aunque sí hacen otras aportaciones.

“Tienen el compromiso, además, de haber participado en ese concurso, de pagar determinadas actuaciones y resolver determinadas incidencias de la adaptación”, ha terminado, según la agencia Efe.

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio