Las cadenas tendrán una hora más para cambiar sus canales de la TDT

22 octubre, 2014 - SatCesc.com

Las cadenas tendrán una hora más para cambiar sus canales de la TDT

Las cadenas de televisión dispondrán de una hora extra en la madrugada del próximo domingo 26 de octubre para reubicar sus canales de TDT, al coincidir con el cambio al horario de invierno, según ha explicado el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo.

Así respondió Calvo-Sotelo al senador de CiU Salvador Sedó al ser preguntado por esta posibilidad, que no estaba aclarada en la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a pesar de establecer entre las 02.00 y las 06.00 -coincidiendo con el cambio al horario de invierno- la reubicación de los canales de televisión digital terrestre en los múltiples digitales RGE1, RGE2 (TVE), MPE1, MPE2, MPE3, MPE4 (operadores privados) y MAUT (cadenas autonómicas).

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria en el Senado, el secretario de Estado reconoció que esta fecha se podría haber adelantado al viernes, pero al día siguiente se celebraba un Real Madrid – Barcelona y, por ello, “es mejor hacer las cosas en domingo”. “Está bien que los ciudadanos sepan que el domingo hay dos tareas que hacer: cambiar los relojes y resintonizar la televisión””, ha apuntado.

tdt-televisor

Como cada año, el último domingo de octubre, se procede a recuperar el horario de invierno durante la madrugada, lo que hace que en ese día a las 03.00 vuelvan a ser las 02.00. De ese modo, en esa madrugada, los relojes marcarán las 02.00 en dos ocasiones.

Por otro lado, Calvo-Sotelo resaltó que el plan de comunicación puesto en marcha por Industria finalmente contará con cerca de dos millones de euros menos de lo previsto por el Gobierno hace menos de un mes, hasta los cuatro millones de euros. “A mi me habría gustado contar con algo más”, indicó, tras detallar que en estas actuaciones irán incluidas comparecencias públicas y relaciones directas con los afectados a través de asociaciones o administradores de fincas, entre otros.

Preguntado por el senador socialista Andrés Gil respecto de la posibilidad de eximir del pago por adelantado en la adaptación de edificios a familias españolas sin ingresos, el secretario de Estado señaló que no será posible debido a la premura de tiempo.

“Hay problemas de fechas y no es posible el pago por anticipado. Puede que haya familias que tengan un problema para adelantar los 22 euros de media que estimamos por viviendo, pero también creemos que son pocos casos aunque importantes. El método será lo más ágil posible para que ese pago pueda ser en la mayor brevedad posible”, ha señalado, sin especificar un calendario de pagos que empezará el 1 de enero de 2015 y que aún está pendiente de ser establecido por un Real Decreto.

Sentencia del Supremo

Respecto del hecho de cómo ha influido en el actual plan técnico la supresión de nueve canales de TDT por decisión del Tribunal Supremo, señaló que no ha habido modificaciones respecto a los planes iniciales. “Esa sentencia ha sido importante y ha tardado además en resolverse, los recursos creaban cierta inseguridad jurídica. No obstante, el plan técnico sobre el que se basa el decreto es el que teníamos previsto presentar antes de la sentencia”, aseveró.


Sin fecha para el concurso

En este sentido, matizó que a partir de esta sentencia deberá celebrarse un concurso de frecuencias del que no ha adelantado la fecha. “Tendrá que salir en su momento a concurso, hasta que no estuviera aprobado el Real Decreto de planificación de espectro no se podía empezar a hablar y hay un plazo de seis meses para ver la forma más adecuada para mantener la pluralidad y calidad de la oferta televisiva”, apuntó.

Además, ante un posible nuevo dividendo digital contemplado por Bruselas, Calvo-Sotelo ha defendido la elección de la TDT como tecnología principal para emitir, a pesar de que “competirá en el futuro” con nuevas tecnologías. “A la TDT le quedan todavía unos largos años de vida y será un canal fundamental de comunicación”, concluyó.

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio