Sólo tres empresas mexicanas presentaron sus propuestas para competir en el concurso de licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta, según la máxima autoridad mexicana en telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Estas firmas que se disputarán las nuevas cadenas de televisión son el Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, de Mario Vázquez Raña; Cadena Tres, de Olegario Vázquez Raña, y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre.
El IFT indicó que estas propuestas fueron entregadas en sobres cerrados ante la presencia del fedatario público Guillermo Villarreal Torres y de la asociación civil Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas como testigo social.
Esta segunda parte del proceso concluirá con la entrega de las constancias de participación entre el 5 y el 9 de marzo del año próximo para las empresas que cumplan con todos los requisitos establecidos.
El IFT destacó que «es la primera vez en la historia del país en que se realiza un procedimiento licitatorio para adjudicarse frecuencias del espectro para la prestación del servicio de televisión abierta».
La apertura del mercado de televisión abierta es una medida para impulsar la competencia en este sector, en beneficio de los usuarios, señaló.
Los nuevos participantes en este sector se enfrentarán a las cadenas Televisa y TV Azteca, las cuales mantienen 65 % y 35 % del mercado, respectivamente, según la agencia Efe.