El consorcio europeo Arianespace ha anunciado la firma de un contrato para la puesta en órbita «a finales de 2017» del satélite de telecomunicaciones para SES-12, que será el cuadragésimo para este operador con sede en Luxemburgo.
El satélite será fabricado por la división espacial del grupo Airbus. Será lanzado por un cohete Ariane 5 desde el centro espacial de Kurú, en la Guayana francesa.
El SES-12, con una masa al despegue de 5,3 toneladas, está concebido para situarse en una órbita geoestacionaria a una latitud de 95º Este. Sustituirá el NSS-6, también de SES.
Fabricado a partir de la plataforma Eurostar E3000, será una versión 100% eléctrica y estará dotado con 68 transpondedores en banda Ku y 8 repetidores en banda Ka.
Se espera que tenga una vida útil de 15 años y ofrecerá servicios de teledifusión para 20 millones de hogares en India y en el sudeste asiático.
El director técnico central del operador de satélites, Martin Halliwell, ha señalado que añadir el SES-12 a su flota permitirá incrementar su oferta en Asia, y que gracias a su concepción híbrida, aumentará su capacidades a un costo inferior, lo que responde a los objetivos de sus clientes.
El presidente de Arianespace, Stéphane Israël, ha manifestado su satisfacción por tener como cliente a SES desde hace más de 25 años e hizo notar que el encargo de la puesta en órbita de su primer satélite completamente eléctrico confirma que el Ariane 5 está «perfectamente adaptado a la evolución del mercado y de las tecnologías de satélites».