Seis millones para optar a una nueva licencia de TDT

21 abril, 2015 - SatCesc.com

Seis millones para optar a una nueva licencia de TDT

Los grupos de comunicación que quieran optar a las nuevas licencias de canales de TDT en abierto habilitadas por el Gobierno, con una duración de 15 años, deberán constituir una garantía provisional de seis millones de euros “que responda del mantenimiento de la oferta hasta la resolución del concurso”.

Según la resolución del Ministerio de Industria recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta garantía provisional se extinguirá automáticamente y será devuelta a los licitadores inmediatamente después de la adjudicación de las licencias.

El Gobierno tiene un plazo máximo de seis meses para resolver el concurso para entregar las licencias de seis nuevos canales de TDT en abierto (tres en alta definición y tres en calidad estándar). Las ofertas deberán presentarse antes del próximo jueves 28 de mayo y la decisión acerca de la admisión o el rechazo de los licitadores se conocerá el 16 de junio.

La licencia se otorgará por un plazo de 15 años, renovables en los términos que estipula la Ley Audiovisual. Esta concesión se formalizará en el plazo de los 30 días siguientes a la resolución y la prestación del servicio deberá iniciarse en el plazo máximo de seis meses, alcanzando para ello la cobertura mínima del 50% de la población española.

tdt1

Además, las cadenas deberán alcanzar en el múltiple digital en el que se ubique su licencia objetivos mínimos de cobertura de población: el 80% en el plazo máximo de un año; el 90% en el plazo máximo de año y medio y el 96% en el plazo máximo de dos años.

En la resolución, Industria establece el pliego de condiciones para optar a las nuevas licencias. Divididos los requisitos en dos partes, en el apartado administrativo exige a los participantes, además de la citada garantía, que su cifra de negocios de cada uno de los tres últimos ejercicios no sea, en ningún caso, inferior a 2,5 millones de euros.

Condiciones

En cuanto al apartado técnico, se detallan las obligaciones y recomendaciones que deberán presentar las cadenas para obtener una mayor puntuación en este apartado. Así, el departamento de Soria asegura que valorará el compromiso de las empresas de no transmitir ni arrendar la licencia transcurridos dos años desde la adjudicación.

Además, en la propuesta económica, solicita datos sobre la audiencia potencial que tendrá el canal, estrategias comerciales para la captación de audiencia y publicidad, fuentes de financiación e inversores o futuras tarifas publicitarias y aportaciones de socios.

Candidatos

Los cuatro operadores con licencias privadas de ámbito estatal, según informa EL MUNDO, tienen intenciones de presentarse al concurso: Mediaset, Atresmedia, Net TV y Veo TV . Así ocurre también con Mediapro -lo ha manifestado su responsable Jaume Roures-, y también con el Grupo Secuoya, tal y como ha podido saber este periódico. 13 TV reconoce que optará a una licencia en alta definición y otra en calidad estándar.

Asimismo, Prisa estudia presentarse al concurso, según ha anunciado en la Junta General de Accionistas el presidente ejecutivo de la compañía, Juan Luis Cebrián. Cinco años después de la venta de Cuatro a Telecinco, Prisa sopesa volver a la televisión en abierto en España. “Estamos estudiando la oportunidad de presentarnos al concurso, pues nos parece inadmisible la presunción de que habrían de utilizarse dichos canales principalmente para reforzar el duopolio actual”, ha declarado Cebrián.

Los grupos podrán optar a un máximo de dos licencias (una de alta definición y otra estándar). En este sentido, 13TV ya ha confirmado que la cadena optará a esas dos licencias.

 

2 comentarios en “Seis millones para optar a una nueva licencia de TDT”

  1. Menuda pantomima..se la van a dar s quien ellos quieran..13 tv tiene una deuda millonaria,y aùn asì le ván a dar dos licencias,una para emitir ellos y otra para alquilar..Esto es españa!

Los comentarios están cerrados.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio