El espectro de transmisión de la UHF debe seguir más allá del 2030

01 julio, 2022 - SatCesc.com

El espectro de transmisión de la UHF debe seguir más allá del 2030

57 asociaciones y empresas de la industria cultural y de la radiodifusión de 17 países europeos han unido sus fuerzas en una “Llamada a Europa” Banda UHF (470-694 MHz) para instalaciones de producción inalámbrica y de radiodifusión (PMSE: Programación y Eventos Especiales).

Entre noviembre y diciembre de 2023, la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023 (WRC-23) decidirá sobre el uso futuro de esta banda después de 2030. Está en juego el futuro de la infraestructura de televisión más utilizada de Europa. 80 millones ó el 43% de los hogares de la Unión Europea ven la televisión digital terrestre (TDT).

Las producciones para cultura, medios y eventos de todo tipo utilizan dispositivos como micrófonos inalámbricos o sistemas de monitor de oído para conciertos, conferencias y casi cualquier otro evento. Solo si se mantiene el uso de toda la banda inferior de UHF, la radiodifusión y los medios de producción inalámbricos pueden continuar compartiendo frecuencias de manera eficiente e innovando. Sin acceso a este espectro, la cultura, la producción de contenidos y la televisión terrestre ya no serán posibles como antes.

Redacción conjunta de la “Llamada a Europa”

El funcionamiento de la radiodifusión y la cultura requiere frecuencias. Estas frecuencias entre 470 y 694 MHz están en peligro. Europa debe actuar y asegurar estas frecuencias. Porque la radiodifusión necesita estas frecuencias UHF para una transmisión de televisión terrestre sencilla, económica y, por lo tanto, de bajo umbral.

Las futuras tecnologías de transmisión en la misma banda de frecuencia también permitirán llegar a la población directamente a través de dispositivos móviles. En caso de desastre o crisis, la transmisión terrestre asegura que la población permanezca informada sobre la situación, si es necesario durante días y semanas. Las transmisiones de radio han demostrado ser más seguras que las comunicaciones móviles durante los desastres naturales.

Los productores de contenido (PMSE), ya sean profesionales o aficionados, requieren frecuencias UHF para el correcto funcionamiento de micrófonos inalámbricos, sistemas internos, sistemas de intercomunicación y conexiones de audio, especialmente en el contexto de eventos en vivo. Permiten que músicos y artistas en gira viajen por toda Europa con su propio sistema PA. Las emisoras también necesitan estos dispositivos para sus producciones. Además, iglesias, escuelas, universidades, organizadores de ferias comerciales y muchos otros dependen de las frecuencias UHF”.

Todos los países determinarán su posición nacional antes de la Conferencia Mundial de Radio 2023, en la que se tomarán decisiones sobre el futuro uso de las frecuencias. Pero el hecho es que toda Europa necesita las frecuencias de 470 a 694 MHz para la cultura, la radiodifusión y para una sociedad libre.

TDT

Scroll al inicio