La incorporación de seis nuevos canales TDT en las próximas semanas con un importante impulso de la alta definición en abierto, así como las previsiones de los expertos respecto a la inversión publicitaria hacen augurar un 2016 positivo para las televisiones privadas en abierto.
La adjudicación de seis nuevas licencias que se hizo oficial en octubre de 2015, convertirá a 2016 en el año en que la oferta de televisión en abierto vuelva a crecer. Gracias a esta adjudicación, a lo largo de los próximos meses se pondrán en marcha nuevos canales que supondrán para los espectadores una mayor oferta televisiva y nuevas opciones de programación totalmente gratuita en sus pantallas. El panorama audiovisual de 2016 se presenta más competido que nunca, con ocho grupos audiovisuales privados y los operadores públicos pugnando por la audiencia en abierto.
La incorporación de la nueva oferta se presenta como un estímulo para la inversión y el crecimiento del conjunto de industrias vinculadas a la televisión. Anunciantes, operadores, productoras, servicios de difusión, fabricantes de equipos y otros agentes sentirán el efecto virtuoso de este incremento de nuevos contenidos y formatos.
Por otra parte, los tres nuevos canales en alta definición que se pondrán en marcha pueden suponer que 2016 se convierta en el año del despegue definitivo de la Alta Definición en España. Las estimaciones sitúan el número de receptores HD, capaces de recibir señales de Alta Definición en más del 40% del parque total. Pero este año, a la demanda natural, se sumará el estímulo de una mayor oferta, así como la celebración de dos grandes eventos deportivos (Juegos Olímpicos y Eurocopa), tradicionalmente detonantes de la renovación de equipos.
Además, la publicidad en 2016 seguirá creciendo y alcanzará cifras especialmente positivas para los medios convencionales, entre ellos la TDT que, se estima crezca en 2016 en torno al 5%, situándose como el medio que captará más inversión este año. De hecho, de cumplirse las previsiones, la cifra de negocio de la televisión en abierto en 2016 superará ampliamente los 2.000 millones de euros.
Estas cifras vienen avaladas por dos recientes informes presentados por diferentes empresas y consultoras del sector.
Estos estudios contemplan la incorporación de los nuevos canales de TDT, que propiciarán una mayor y mejor segmentación de audiencias, en beneficio de público y anunciantes, y confirman que se mantendrá la actual dinámica natural del ecosistema televisivo, que rechaza estructuras altamente fragmentadas, como demuestra el hecho de que en España, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania los dos mayores operadores privados de TV superen el 70% de cuota de mercado publicitario.