La TDT puede morir en 2030 con el avance de la industria móvil

17 marzo, 2022 - SatCesc.com

La TDT puede morir en 2030 con el avance de la industria móvil

Una resolución del Parlamento Europeo sobre uso de frecuencias en la UE de 2017 daba seguridad jurídica al sector televisivo europeo y a su vez estabilidad a largo plazo de la industria de la televisión abierta en Europa gracias a la contunidad de la TDT en las frecuencias de lo que se conoce como UHF. En concreto se dictaba que la banda sub700MHz permanezca asignada a los servicios audiovisuales.

Para las televisiones que usan la TDT esta premisa está permitiendo acometer las inversiones requeridas después del Segundo Diviendo Digital y el cumplimiento de los objetivos nacionales y europeos de política audiovisual. Son, por ejemplo, cohesión social, el pluralismo de medios y la diversidad cultural”, según aseguraba en su momento el colectivo de Televisión Abierta.

A su juicio, el acuerdo de Estrasburgo sobre el uso de la banda de frecuencias 470_790 MHz en la Unión Europea “es un paso más de las instituciones comunitarias en favor de una solución equilibrada que permite a la industria móvil disponer de la Banda 700 MHz en un horizonte temporal razonable, a la vez que dota de seguridad jurídica a largo plazo en el acceso a la banda sub700 MHz a la industria de la televisión”.

La resolución garantiza que la banda sub700MHz permanezca “asignada prioritariamente a los servicios audiovisuales hasta, al menos, 2030”. ¿ Peró, que pasará luego ?

Futuro incierto

A parte del más que previsible cambio de ciclo y de tendencia con el uso cada vez más frecuente de los servicios de streaming, no nos podemos olvidar que la banda de 600 MHz deberá reservarse para el desarrollo de redes móviles de próxima generación. Su futuro será debatido en 2023, cuando tendrá lugar la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones. En ella se decidirá si hay más vida después del 2030 para la TDT.

Según los datos oficiales más recientes, unos 250 millones de hogares en la Unión Europea ven las emisiones de la televisión digital terrestre con una penetración media del 42%. El espectador europeo dedica en la actualidad una media que supera las 3 horas para ver televisión.

La TDT en Europa podría desaparecer a partir de 2030

4 comentarios en “La TDT puede morir en 2030 con el avance de la industria móvil”

  1. Habiendo 250 millones de hogares en la UE hace que sea imposible que desaparezca la TDT. es muy sencillo, ya basta de insinuar esto sin fundamento constantemente

  2. Teniendo en cuenta que realmente poco más del 20 % de los usuarios europeos de televisión son de TDT,y que la mayoría son usuarios de satélite e IPTV, y que a partir de 2030 probablemente la TDT se vea recortada a la banda 470-600 MHz, si no es para directamente cerrarla en 2030, será para ir planificando su cierre en los siguientes años y dejar paso al satélite y la IPTV. Y en España ese paso va a ser traumático, es lo que tiene usar la TDT para beneficiar un duopolio.

  3. Lo que quieren es que todo contenido sea pagado cada vez que lo ves se acabó ver la TV gratis … Habrá que pagar, ya lo hace BMW en sus coches. Lleva accesorios instalados de serie pero pagas por usarlos

  4. Que paren el carro con tanto quitarle espectro a la TDT (la van a dejar en la mínima expresión o desaparecer directamente) y fusionen las frecuencias que ya les han usurpado para las redes móviles

Los comentarios están cerrados.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio